domingo. 02.10.2022
POLÉMICA

Afedeco y Pimeco, irritados con el Ayuntamiento de Palma por la encuesta municipal al comercio

Las patronales del comercio aseguran que la regidora de Seguridad Ciudadana, falsea la realidad con fines electoralistas

Las patronales de Comercio, AFEDECO y PIMECO, han convocado una rueda de prensa para valorar las declaraciones realizadas por la concejal de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, sobre inseguridad y venta ambulante. En la rueda de prensa han estado presentes el presidente y gerente de AFEDECO, Toni Gayá y Toni Vilella respectivamente, y lo vicepresidente de PIMECO, Jaume Rivera.



Desde las patronales pensamos que la encuesta presentada por el equipo que dirige Pastor se falsea, no se ajusta a la realidad, y encima tiene claros tintes electoralistas. “Pastor ha querido marcarse un gol a dos mesas de las elecciones pero se ha topado cono un sector que está harto de que le ninguneen” ha declarado el presidente de AFEDECO.



Tanto AFEDECO como PIMECO toman los resultados de la encuesta con mucho recelo por la falta de seriedad en la realización de la encuesta. ¿Por qué no la han encargado a una empresa especializada? se preguntan las patronales. ¿Por qué han utilizado policías de uniforme? ¿Querían coaccionar? ¿Por qué, si existe un problema real de inseguridad ciudadana, permiten que la policía interrumpa sus funcionas para realizar una encuesta en vez de velar por los ciudadanos? ¿Por qué realizan una encuesta en temporada baja, cuando los “manteros” están disfrutando de sus vacaciones en sus países de origen? ¿Por qué, si no se miedo un fin electoralista, realizan esta muestra en el mes de noviembre y no la hacen pública hasta dos mesas antes de elecciones?



Los datos que manejan tanto AFEDECO como PIMECO distan mucho de los anunciados a bombo y platillo miedo Pastor. “Los nuestros, que los obtenemos directamente de los propios comerciantes, demuestran que la abanica ambulante ha aumentado de manera exponencial sobre una realidad que ya era realmente alarmante” ha enfatizado lo vicepresidente de PIMECO, Rivera. Unos datos que se obtienen durante los mesas de verano, cuando se produce mayor afluencia de abanica ambulante, y cuando la temporada se más larga.



Desde las patronales denuncian que la política de pactos nefastos que "hemos vivido durante esta legislatura ha propiciado que hasta la propia Angélica Pastor haya manifestado en más de una ocasión que el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento le estaba generando problemas para hacer frente a este tema, el de la inseguridad, y que ella lo consideraba como muy grave2. “Nos da la sensación de que salir a espaldas de los comerciantes y decir que todo se perfecto, se una forma cobarde de maquillar los problemas internos que tiene” ha denunciado Gayà.



“Queremos saber a qué comerciantes se las ha realizado la encuesta porque no entendemos de ninguna de las maneras que las salga un resultado tan dispar a lo que piensan los comerciantes. Sabemos que hay calles donde no se ha realizado ninguna pregunta. Por ejemplo, Antoni Maura, los alrededores de la catedral o la Plaza Mayor. Queremos saber también si responde a algún otro interés como generar falsos estados de opinión y que parezca que este problema tan grave que tenemos en las callas de nuestra ciudad es algo sin importancia” ha insistido Rivera.



Las dos patronales coinciden en que "lo que más ha indignado al sector del comercio es que tanto la inseguridad como la venta ambulante son dos problemas muy graves que se llevan arrastrando durante toda la legislatura y ahora, a pocas semanas de elecciones, se permitan frivolizar y airear datos con euforia como si no afectara negativamente miles de personas que viven del comercio".



Por ello, AFEDECO y PIMECO se comprometen a que, en el plazo de 15 días, se realicen unas encuestas para contrastar los datos facilitados por el Ayuntamiento de Palma y comprobar si se corresponde con las opiniones que vamos recibiendo día a día miedo parte de nuestros comerciantes.

Afedeco y Pimeco, irritados con el Ayuntamiento de Palma por la encuesta municipal al...
Comentarios