sábado. 22.06.2024

La patronal mayoritaria de Comercio de las Illes Balears, AFEDECO, ha mantenido el primer encuentro con el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, donde se han tratado diferentes asuntos que afectan directamente al comercio de proximidad.

En esta primera reunión, en la que han estado presentes el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà, los tres vicepresidentes, Bartolomé Servera, Fran Sobrino y Pedro Miró, así como parte del Comité Ejecutivo, se ha vislumbrado una muy buena sintonía entre la patronal y el Govern ya que “el conseller se ha mostrado muy receptivo con nuestras reclamaciones y nos ha emplazado a una próxima reunión una vez haya analizado todas nuestras propuestas” ha afirmado Gayà. 

Entre los temas que se han tratado, la patronal ha pedido que se desarrolle un Plan Estratégico para el comercio, que el comercio online y el comercio físico compitan en igualdad de condiciones en cuanto a impuestos y huella de carbono, que se agilicen los procesos administrativos y que se baje la presión fiscal . “Le hemos pedido al conseller que no se legisle por legislar porque hay muchas empresas que no se pueden adaptar a los cambios continuos que hay en las normativas. En ocasiones, se ha dado que una norma queda obsoleta antes de su aplicación y esto conlleva a mucha inseguridad jurídica porque muchas empresas no tienen tiempo de adaptarse” ha enfatizado Gayà.

Por su parte, el conseller Sáenz de San Pedro ha afirmado que “el comercio es un eje vital en esta Conselleria y, por ello, apostaremos por el diálogo con los empresarios, la formación de sus trabajadores y la modernización de los negocios”.

Mesa de diálogo y mayor representatividad

AFEDECO ha reivindicado la importancia que tiene el asociacionismo en la sociedad. Por ello, ha insistido en la importancia que tiene que se tenga en cuenta la opinión de las patronales “porque hablamos en nombre de cientos de comerciantes. Una sola voz representa el sentir de miles de familias que trabajan en nuestro sector” ha subrayado Gayà. Por ello, también se ha solicitado una mesa de diálogo en la que abordar de manera fluida todos los aspectos que afectan al comercio. Asimismo, queremos conocer el estado de las licencias y el estado de las tramitaciones de las licencias que ya están en marcha para grandes superficies y que se ofrezcan incentivos fiscales para la digitalización de las empresas y así reducir la brecha digital que existe entre las pequeñas y las grandes empresas. 

Respecto a la gestión de residuos, AFEDECO ha afirmado que son los primeros en querer adaptarse a las medidas adoptadas, “porque forman parte de una serie de medidas que hay que llevar a cabo para adaptarse al cambio climático pero queremos que toda norma que se tenga que aplicar tenga un porqué, que no pase como el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), el más conocido sistema de retorno de envases, que lo único que hace es duplicar gastos” ha lamentado Gayà. En este sentido, el conseller ha defendido que "La economía circular es el camino, no hay otro, vamos a hacer las cosas con sentido común y en plazos razonables”.

Promoción Comercial

 AFEDECO ha solicitado al conseller que se realicen campañas de concienciación contra la venta ambulante ilegal para iniciar el camino de mejorar la imagen de las islas y así poner los cimientos para poder promocionar la isla como destino turístico de compras. “Queremos estar presentes en las ferias turísticas en las que participe el Govern, queremos que el comercio sea otro de los puntos fuertes que ofrecer más allá de nuestras islas y queremos que el que no sea de las Islas vea nuestra comunidad como un lugar idóneo para comprar. De esta manera también desestacionalizaremos el turismo y traeremos turistas de calidad” ha reclamado Gayà. 

Estudios externos del sector

AFEDECO ha informado al conseller que está trabajando con empresas externas que están elaborando informes para conocer el estado actual del comercio en Baleares. Unos estudios que se están realizando por sectores y de manera global para conocer el peso específico del comercio en el conjunto del sector económico. “Una vez tengamos las conclusiones solicitaremos otra reunión con el equipo de la Conselleria para valorar los datos y actuar en consecuencia por el bien del sector” ha concluido Gayà. 

AFEDECO pide que se promocione Baleares como destino de compras
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad