sábado. 30.09.2023

La asociación mayoritaria de comercio de las Islas Baleares, AFEDECO, se ha reunido con el director general de Comercio, Antoni Fuster, y con la gerente de Palma Activa, Carme Aguiló, para tratar diferentes asuntos que posibilitarán la mejora del sector en la ciudad de Palma. 

Entre ellos, se ha valorado la importancia de desestacionalizar el turismo. Desde AFEDECO "reconocemos que en esta época del año vienen muchas personas de fuera pero no vienen motivadas por unas vacaciones en las que el punto fuerte sean las compras sino por nuestras playas y climatología".

Desde AFEDECO, según ha manifestado su presidente, Antoni Gayà, "queremos que Palma sea conocida también por su amplia oferta comercial. Queremos que esta sea la legislatura en la que se relacione la capital balear con el turismo de compras”, ha afirmado Gayà. 

Para ello, desde AFEDECO se está trabajando en una propuesta a medio plazo que conseguirá cambiar la imagen de la ciudad en la época navideña. Gayà ha explicado a los representantes políticos el proyecto de mercadillo navideño mediterráneo que nacerá para ser único en toda Europa. “Estamos acostumbrados a viajar a otras regiones en diciembre para visitar la Navidad y los puestos de otros países. Queremos que Europa viaje a Palma porque nuestra Navidad, nuestra gastronomía, nuestro comercio, clima y cultura gusta a Europa. Solo hay que trabajar en una propuesta que atraiga otro tipo de turismo. Sabemos cómo hacerlo y queremos hacerlo pero para ello necesitamos la ayuda de la Administración”. Desde el Ayuntamiento se han mostrado receptivos a los planes de AFEDECO y con la firme voluntad de trabajar unidos aunque reconocen que para este primer año no se llega a tiempo.

En otro orden de cosas, tanto el director general de Comercio, Antoni Fuster, como la gerente de Palma Activa, Carmen Aguiló, han explicado a los asistentes la importancia de la formación y el interés del equipo municipal en colaborar con las patronales en este sentido. “Tenemos que ir de la mano, el tejido asociativo es imprescindible en la sociedad y que desde éstas se idee una batería de acciones encaminadas a la formación supondrá un éxito sin precedentes tanto para Palma Activa como para la sociedad” ha declarado Fuster mientras Aguiló manifestaba el interés del trabajo colaborativo, “si colaboramos juntos nos garantizaremos el éxito”.

También se ha hecho hincapié en la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio en el que se tracen una serie de medidas y herramientas de apoyo al comercio para mejorar su posicionamiento y para aumentar las ventas.

AFEDECO y Palma Activa quieren dinamizar el comercio y se fijan como objetivo la Navidad