miércoles. 10.08.2022

AFEDECO critica la eliminación de 2.000 plazas de aparcamiento en Palma

La patronal pide al consistorio que dé a conocer el plan de estacionamiento para los próximos años
undefined

La patronal  de Comercio, AFEDECO, se muestra la máxima preocupación con la eliminación constante de las plazas de aparcamiento en la zona urbana de Palma. “Ayer nos levantamos con el titular de Cotlliure, donde desaparecerán casi 900 plazas de aparcamiento. Hoy con la supresión de otras mil plazas de estacionamiento en el Paseo Marítimo. Casi 2.000 espacios para aparcar que se esfumarán de un plumazo sin que el Ayuntamiento dé una solución para los residentes y turistas que se acerquen por esta zona” ha expresado Toni Gayà, presidente de AFEDECO.

Desde AFEDECO "estamos alarmados ante la falta de previsión del consistorio de Palma. Durante esta legislatura hemos reivindicado en repetidas ocasiones el problema de la movilidad".

“El Ayuntamiento quiere empezar la casa por el tejado, sin ninguna previsión y vendiendo humo porque nos cuenta las maravillas de una ciudad repleta de árboles y pensada para los peatones pero olvida que los habitantes tienen que desplazarse en la mayoría de los casos en vehículo. ¿Dónde se va a poder estacionar dentro de un par de años?” Se pregunta Gayà. 

La patronal argumenta que hace diez meses el alcalde José Hila aseguró que en 2040 el problema de los aparcamientos estaría solucionado con la construcción de 10 “megaparkings” y sostienen que "desde la patronal de comercio pensamos que es demagogia y un brindis al sol poner la solución a 20 años vista. ¿Qué haremos hasta entonces? Han pasado 10 meses y no hemos vuelto a tener noticias de estos aparcamientos. Quizá, se plantean desde AFEDECO, pretenden construirlos todos a la vez en 2040".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la zona comercial de Camp Redó, Pablo Bellinfante, denuncia un supuesto acuerdo al que se ha llegado con los comerciantes y el consistorio en cuanto a las obras de peatonalización de la calle Cotlliure. "Tal acuerdo no es en modo alguno cierto. Lo único que ha habido ha sido alguna reunión donde se ha expuesto este asunto pero con la negativa del sector empresarial, a quien no se ha tenido en cuenta".

“Según el equipo de Hila, 400 personas han realizado aportaciones, entre las que se encuentran las de los comerciantes. Efectivamente, pero con una salvedad, que nuestras aportaciones siempre han sido contrarias a la falta de previsión de aparcamientos. Se nos tiene en cuenta para engordar una cifra de aportaciones, y que parezca que hay participación ciudadana, pero olvidan que las nuestras rechazan el plan. Ni hay consenso ni hay participación en el nuevo eje cívico” ha enfatizado Bellinfante. 

Y ahora toca el Paseo Marítimo que se supone que, al ser más peatonal, tendrá más espacio para instalar nuevos negocios y comercios. ¿Por qué entonces no han consensuado el proyecto con las patronales? Consideramos que deberían haber presentado un eje pactado y consensuado con los agentes implicados porque nosotros, desde comercio, ya detectamos serias deficiencias que ponen en peligro, una vez más, el comercio de las zonas adyacentes al Paseo. 

Por todo ello, Afedeco pide al equipo municipal que explique cuál va a ser el plan de estacionamientos. "Si contempla, como hemos pedido desde el principio de la legislatura, que se mejoren los accesos al centro de Palma, si se plantean, como apuntamos desde AFEDECO, el transporte público gratuito o llegar al centro con lanzaderas, si han valorado nuestra propuesta de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad".

Exponen que "desde nuestra patronal, que somos la mayoritaria en número de comercios, insistimos en que no estamos en contra de la peatonalización pero sí en la falta de previsión. Si los ciudadanos no van a poder llegar al centro, si les dificultamos el estacionamiento, si suprimimos en miles las plazas de aparcamiento cada vez que se anuncia un nuevo eje cívico, ¿qué va a ser de los comercios situados en Palma?"

“Consideramos que todo lo que no sea facilitar la llegada de personas a las calles de la ciudad es un ataque directo a los comerciantes porque es favorecer el comercio de la periferia, el que tiene grandes explanadas para estacionar vehículos y además de manera gratuita. Nos sorprende que en los periodos previos a elecciones se intente llegar al comercio de proximidad con propuestas que quedan en un cajón cuando se gobierna” ha concluido Gayà. 

AFEDECO critica la eliminación de 2.000 plazas de aparcamiento en Palma
Comentarios