lunes. 15.04.2024

Santander ha alcanzado los 277 millones de euros en financiación del negocio internacional de las empresas baleares en 2023, un 27% más que el año anterior. La financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las  soluciones de factoring, confirming o forfaiting han sido las modalidades de financiación más demandadas por las más de 5.300 empresas baleares que canalizan sus pagos internacionales con el apoyo de Santander.  

El banco ha seguido potenciando las capacidades digitales de las empresas y el pasado mes de junio lanzó en España One Trade Multinacionales, una nueva solución para la gestión de tesorería dirigida a empresas con  presencia internacional, que les ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo. Este servicio, operado por PagoNxt, la plataforma de pagos global del Grupo, es accesible desde la banca online de Santander y cuenta con  un proceso de activación simplificado que reduce los tiempos de implementación y configuración.  

La empresa matriz puede acceder en tiempo real a la información financiera y a las cuentas de sus filiales en otros  bancos del Grupo Santander en Reino Unido, Polonia, Portugal y México y próximamente en otros países  Santander. Las cuentas de otros bancos del resto del mundo pueden integrarse en la plataforma, de forma que la  visión de la empresa sea global y completa.  

Otros de los servicios más útiles para los empresarios son los avales digitales, destinados a aquellas empresas que necesiten esta garantía en su operativa de negocio internacional, o el de seguimiento de mercancías y de  pagos y cobros internacionales, con el que las empresas pueden conocer de manera digital la completa  trazabilidad de sus transacciones, identificando los diferentes estados de estas.  

Cabe destacar también que en 2023, Santander finalizó un piloto de pagos instantáneos, en el que participó de  forma activa junto a otras dos entidades financieras españolas, Iberpay y SWIFT, como anticipo a la entrada en  vigor del nuevo esquema de pagos instantáneos que se produjo en noviembre. Este nuevo esquema permitirá que  los pagos internacionales en EUR, originados en geografías fuera de la UE, utilicen los sistemas SEPA de Pagos  Inmediatos, mejorando en términos de velocidad, transparencia, coste, disponibilidad y accesibilidad.  

Además de impulsar las herramientas de digitalización, Santander respalda el negocio exterior de las pymes mediante los especialistas de los Centros de Negocio Internacional repartidos por toda España y con un equipo de  atención remota que completa su oferta digital. Este equipo está volcado en asesorar los proyectos de  establecimiento e inversión en el exterior, desde las soluciones más sencillas a las más sofisticadas, como la  operativa documentaria. 

Santander destinó 277 M€ a la internacionalización de empresas baleares en 2023