martes. 28.05.2024

La intención de la primera ministra británica, Theresa May, de renegociar con Bruselas el ‘brexit’ ha sido el detonante que ha llevado a la Bolsa española a perder los 8.700 puntos sin frenos, su menor nivel desde finales de 2016, al caer un 1,76%.

 

La sesión ya venía condicionada por el recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Pekín en los últimos días, tras la detención de la heredera de Huawei, pero han sido las palabras de May las que han hundido más al IBEX 35, que empezó con una caída del 0,53%.

 

En concreto, la primera ministra del Reino Unido ha asegurado que dialogará con los líderes de la UE esta semana y ha confirmado su intención de posponer el voto en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo del ‘brexit’.

 

Esta noticia ha irrumpido como una hecatombe en los parqués del Viejo Continente, que han empezado a ampliar sus recortes, y la Bolsa de Milán ha cedido un 1,77%; Fráncfort, un 1,54%; París, un 1,47% y Londres, un 0,83%.

 

También se han visto reacciones en el mercado de las divisas, ya que el euro se ha depreciado hasta los 1,136 dólares y la libra esterlina ha retrocedido hasta 1,10 euros.

 

Malas noticias también desde la OCDE, que ha asegurado ver signos de ralentización tanto en EEUU -donde Wall Street abría con leves subidas-, como en la zona euro, y ha reiterado que la economía española muestra señales de desaceleración.

 

Todo ello se suma al pesimismo que tienen los inversores sobre el rumbo de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, después de que el Gobierno chino haya salido en defensa de la tecnológica Huawei.

 

En Asia, el parqué de Tokio descendió un 2,12%, tras conocerse que el PIB japonés cayó un 2,5% en el tercer trimestre; Hong Kong, un 1,19% y el CSI 300 de China, un 1,16%.

 

De vuelta al mercado nacional, donde se han negociado más de 1.400 millones y con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, los grandes valores han terminado con pérdidas y el Santander ha bajado un 2,66%, Repsol, un 2,60%; BBVA, un 2,47%; Telefónica, un 1,47%; Inditex, un 0,71% e Iberdrola, un 0,45%.

 

El resto del sector bancario ha contribuido a esta caída y Bankia ha retrocedido un 2,20%; el Sabadell, un 2,10%; CaixaBank, un 1,84% y Bankinter, un 0,51%.

 

La única subida del selectivo ha correspondido a Técnicas Reunidas, con un avance del 4,80%.

 

La cadena de supermercados Día ha retrocedido un 7,35%, y en el año acumula una caída del 87,2%, en su última sesión antes de conocerse que el Comité Técnico Asesor del IBEX 35 la saca del selectivo para dar entrada al fabricante de pasta de papel Ence.

 

La Bolsa española, cuesta abajo y sin frenos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad