jueves. 25.04.2024

En el Palacio de Cibeles ha tenido lugar la entrega de los galardones del Concurso de Arquitectura Driehaus y de los Premios de las Artes de la Construcción, cuyo objetivo es recuperar y dar valor a disciplinas al borde de la extinción debido al abandono de los antiguos oficios a favor de los productos estandarizados.

 

El  mallorquín Miquel Ramis Bordoy, uno de los más destacados carpinteros especialistas en restaurar y recuperar muchos de los molinos mallorquines, recogió el galardón y expresó que “es todo un orgullo que se valoren tanto nuestros molinos fuera de Mallorca.  Valorar nuestro patrimonio es honrar a los antepasados y afianzar la herencia cultural de las generaciones futuras. Pensemos qué mundo les queremos dejar y, si en ese mundo tiene cabida el patrimonio que con tanta pasión ha reconocido y defendido el señor Driehaus".

 

Tras él recibió la distinción el maestro especialista en las bóvedas catalanas, Jordi Domènech que agradeció el galardón y explicó que “el fin último de los premios, es la preservación de oficios artesanales en peligro de extinción y en este sentido he procurado demostrar siempre, que es un sistema constructivo plenamente vigente y perdurable, realizando nuevas formas y dándole nuevos usos”.

 

A continuación, la barcelonesa Cristina Thió recogió el premio concedido por una vida dedicada a proteger el patrimonio catalán restaurando y recuperando todo tipo de revestimientos tradicionales. Thió señaló que “con la riqueza en artes de la construcción que existe en nuestro país, se agradece que filántropos como Richard H. Driehaus ayuden a su salvaguarda. Quiero agradecer este galardón ya que nos empuja a seguir en el buen camino hecho y por hacer” Además, la premiada aprovechó para “hacer un llamamiento a que  mas mujeres se animen a participar”.

 

Por último, el maestro herrero Santiago Martínez Otero, recibió el galardón por su trabajo en la restauración de la catedral de Santiago de Compostela y en su centro histórico. Santiago defendió que “todos los artesanos somos patrimonio inmaterial, independientemente de los materiales a trabajar en mi caso la Forja artística. Somos perpetuadores de los grandes maestros, aprendiendo día a día de sus obras y técnicas, que se nos presentan en cada trabajo. El respecto y adoración que desde joven despertó en mi la arquitectura tradicional junto con el de laforja, me hizo marcarme una meta. ‘Recuperar y defender nuestro patrimonio’”. Además, el galardonado quiso recordar la figura de Richard Driehaus y agradeció “a todos los que hacen posible este reconocimiento de los oficios tradicionales de la Construcción y muy especialmente al Sr. Richard H. Driehaus, que aunque nos lo robaran de este mundo su presencia seguirá viva entre nosotros”.

 

La mesa presidencial estuvo formada por la representante del Ministerio de Cultura, Ana Cabrera, Subdirectora General del Instituto del Patrimonio Cultural de España; la representante del Ministerio de Transportes, Marta Callejón, Subdirectora General de Arquitectura y Edificación; Laureano Matas, Secretario General de CSCAE; Harriet Wennberg, Directora de INTBAU UK y Alejandro García Hermida, Director de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal.

 

A continuación se inauguró la exposición ‘Arquitectura Atemporal’ que recoge una muestra de las obras de los premiados tanto en los Premios de las Artes como en el Concurso Driehaus, y todas las iniciativas que el filántropo norteamericano Richard H. Driehaus ha llevado a cabo en nuestro país. La exposición permanecerá abierta al público desde el 4 de Junio al 3 de octubre en la planta 3 de CentroCentro, en la sede del Ayuntamiento de Madrid.

El artesano mallorquín Miquel Ramis recoge el Premio de las Artes Driehaus en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad