El próximo 19 de septiembre se inaugurará en La Llotja de Palma la exposición de Jaume Plensa ti “Mirall”, con la que el arstita catalán reflexiona sobre las dualidades del mundo: cuerpo y alma, materia y espíritu, luz y oscuridad, opacidad y transparencia, pasado y futuro… En el interior de La Llotja se instalarán dos esculturas de acero inoxidable de 7 metros de altura, “Invisible Laura” e “Invisible Rui Rui”, enfrentadas una con otra y de espaldas a la puerta principal.
La exposición ha sido organizada por el Govern balear con la colaboración de la SitQung für Kunst und Kultur e.V. de Bonn -cuyo presidente, Walter Smerlling, es el comisario de la muestra- y podrá verse hasta el 15 de febrero.
Plensa es uno de los escultores contemporáneos más reconocidos del panorama arYs0co español y con más proyección internacional, conocido especialmente por sus intervenciones en espacios públicos. Jaume Plensa explica que “este es un proyecto con el que reflexiono sobre las dualidades del mundo.
La antigua tradición de la Roma clásica tenía a Janus como uno de sus Dioses principales. Era una divinidad con dos caras: una mirando al pasado y, otra, al futuro. El reflejo de nuestro rostro en el espejo, en el rostro de todos los demás, de los amantes y de los amigos, de los extraños y de los conocidos. Hombres y mujeres compartiendo sus rostros en el más generoso de nuestros actos.
La dualidad del cuerpo y la sombra, del día y la noche, del gozo y del dolor… La dualidad de todos nuestros sueños que todavía esperan nacer en el reflejo de un espejo”. Esta exposición se enmarca en el objetivo del Govern balear, con la colaboración del Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca, de posicionar a la isla como destino cultural y a La Llotja como un espacio de referencia internacional para mostrar exposiciones de los artistas contemporáneos más destacados del panorama mundial.
La de Jaume Plensa será la tercera que este edificio, joya del gótico civil de Mallorca, acoge desde el pasado mes de junio tras la del portugués Pedro Cabrita y la del británico Julian Opie, que se cerró el pasado 31 de agosto y ha recibido la visita de más de 200.000 personas.
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) estudió en la Escuela de Artes y Oficios Llotja y en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi. Desde su primera exposición, en 1980, ha vivido y trabajado en Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos, y actualmente reside en Barcelona. Ha sido profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París y colaborador en el Art Institute of Chicago.
Además, ha dado conferencias en numerosas universidades y museos en todo el mundo. Asimismo, ha recibido numerosos premios, incluyendo la Medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1993; el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cataluña en 1997; y el Premio Velázquez de las Artes en 2013, entre otros. En 2018 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona y, en 2024, por la Universidad de Notre Dame en Indiana (EE. UU.).
Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia, incluyendo exposiciones destacadas en la Fundació Joan Miró, el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofia y el Nasher Sculpture Center en Dallas.
También ha realizado instalaciones públicas en ciudades como Chicago, Nueva York y Barcelona, siendo la Crown Fountain en Millennium Park, Chicago, una de sus obras más icónicas. Su obra se exhibe regularmente en galerías como Galerie Lelong & Co en París y Nueva York, y Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.