sábado. 20.07.2024

La Galería Pelaires cierra el año con tres proyectos individuales en sus tres salas expositivas, que se inauguran mañana y que podrán verse hasta principios de marzo. En la planta baja se podrá ver la exposición de Gori Mora titulada Being in touch, en la planta noble la instalación de Joan Morey Vot de tenebres. Epíleg, y en el espacio Pelaires Cabinet la muestra This Shows a Likeness de la austriaca Sarah Bechter.


En la planta baja de la Galería Pelaires podrán verse los nuevos óleos sobre metacrilato del artista mallorquín -residente en Glasgow- Gori Mora (Porreres, 1992). Being in touch es su segunda exposición individual en España y en ella se ve una evolución en su trabajo y un uso del color vinculado a un estado de ánimo melancólico.

Es un proyecto de gran unidad en cuanto a lo formal y a la representación. En palabras suyas "la muestra encapsula la esencia de un verano nostálgico, una época que rebosa de ternura, amor y belleza a través de los vínculos humanos. Recrea y revisita ciertos momentos íntimos, voces que resuenan en las comunidades queer".


En la planta noble, Vot de tenebres. Epíleg, una instalación de Joan Morey (Palma, 1972). Se trata de un proyecto de creación e investigación artística que toma como objeto de estudio la práctica del emparedamiento voluntario de mujeres que vivieron entre los siglos XII y XVI en el marco de instituciones religiosas y la traslación de estos fenómenos en el contexto del arte
contemporáneo con las "habitaciones virtuales" hiperconectadas a través de las nuevas tecnologías y la comunicación.

En los últimos años todos sus proyectos se han llevado a cabo en museos y centros de arte institucionales, y en esta ocasión tenemos la oportunidad de ver el trabajo del artista en el marco de una galería privada. Joan Morey es licenciado y DEA en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. En su práctica artística explora principalmente el lenguaje de la performance  generando acontecimientos (por medio de actores o intérpretes), mise en scènes (desde aspectos propios de la producción teatral o cinematográfica) o intervenciones específicas (que nacen del espacio o contexto que alberga la obra) que son el origen de obras derivadas en diferentes medios y soportes.

El elemento vertebrador de su discurso es la relación poco ortodoxa entre “Amo/Esclavo” —que va desde la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel a las prácticas subculturales BDSM— en un acercamiento a los dispositivos de poder con el fin de  resituarlos en un plano de actuación artística.


En el espacio Pelaires Cabinet expone por primera vez en España de forma individual la artista austriaca Sarah Bechter (1989, Andelsbuch), en una muestra que ha sido comisariada por Cristina Anglada. This Shows a Likeness es un proyecto de pequeño formato compuesto por seis óleos en los que la artista difumina los límites entre lo privado y lo público, la superficie y la línea utilizando colores y escenas irreales, muy cercanas al "surrealismo". Sarah Bechter participó hace un año en la Galería Pelaires en la exposición colectiva Tales of Disorder junto a Inês Zenha y Mercedes Azpilicueta. En estos momentos está finalizando una residencia en el CCA Andratx.


Las condiciones y ambivalencias de la producción artística se encuentran en el centro de la práctica de Sarah Bechter. Al desdibujar las líneas entre lo privado y lo público, el trabajo y el ocio, la superficie y la línea, los lienzos de Bechter existen  como sujetos individuales, más que como superficies de proyección, y parecen enredados en un vívido debate entre ellos. La artista utiliza una amplia gama de técnicas y referencias para cuestionar la validez de las imágenes que crea y de la pintura misma. Además, Bechter invita al espectador aun juego de escondite, a menudo solo insinuando protagonistas y objetos,  infundiendo a sus obras una atmósfera misteriosa y onírica.

Gori Mora, Joan Morey y Sarah Bechter protagonizan las tres exposiciones con las que la...