El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha firmado con el Ajuntament de Ses Salines un convenio para la ejecución de un proyecto de turismo deportivo por 1,8 millones de euros. Concretamente se trata de la actuación ‘Turisme Esportiu a Sa Colònia de Sant Jordi (Ses Salines) – ses Ramones’, integrada en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dentro de la convocatoria de 2023.
Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto global Mallorca Living Sustainable Hub III de la convocatoria de PSTD del 2023, se compone de 4 actuaciones con un importe adjudicado global de 8,49 millones de euros para ejecutar con entidades locales y está coordinado por el Consell de Mallorca a través de la dirección insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, dirigida por Pedro Mas.
La principal actuación se llevará a cabo en el recinto deportivo ya existente de ses Ramones en el municipio mallorquín de Ses Salines, concretamente en la Colònia de Sant Jordi y el impulso de estas instalaciones tiene como objetivo dar respuesta a la gran demanda de turismo deportivo existente en la zona, así como la capacidad de desestacionalización de este segmento.
Siguiendo criterios de sostenibilidad y adecuación de las instalaciones existentes, las actuaciones se llevarán a cabo dentro del recinto deportivo de titularidad municipal para consolidar la reconversión de zonas turísticas a un mejor uso del territorio y la adecuación de nuevos perfiles turísticos.
En concreto, se crearán las infraestructuras necesarias para la instalación de un gimnasio y unas pistas de pádel con instalaciones innovadoras y elementos constructivos sostenibles, se rehabilitará la zona destinada a aparcamiento con la instalación de pérgolas fotovoltaicas para la obtención de energía verde capaz de dar respuesta a la propia demanda de las instalaciones y se adecuará la grada de la pista de atletismo tanto a nivel de accesibilidad como para la instalación de elementos fotovoltaicos para el suministro energético de las instalaciones.
La actuación está encaminada a adaptar las instalaciones existentes a unas innovadoras, construidas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética y que lleguen a ser un referente dentro del turismo deportivo de la isla de Mallorca.
El director insular Pedro Mas se ha mostrado muy satisfecho por la firma del convenio y ha asegurado que “desde el principio de la legislatura nos hemos propuesto poner en valor todo lo que hacen los municipios de Mallorca y nuestro objetivo es ayudarles, porque escuchando y conociendo las necesidades de los ayuntamientos podremos avanzar en la consecución de objetivos turísticos comunes”.