martes. 21.05.2024

El Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears han suscrito un acuerdo de colaboración para la ejecución del proyecto «Pacto por el agua», por el cual la institución insular dispondrá de una partida global de 19,3 millones que se destinará a ayudas directas a los pueblos de la isla para la ejecución de proyectos concretos para la mejora del suministro urbano de agua a la población.

Según este convenio, la Consejería del Mar y del Ciclo del Agua transfiere al Consell de Mallorca 14.296.000 euros, que se sumarán a la partida de 5.000.000 euros que aportará la institución insular como cofinanciación del proyecto, hasta alcanzar unos 20 millones.

El acuerdo se materializará en 2024 en el ámbito de las competencias de cooperación local, a través de una línea específica de ayudas que pondrá en marcha el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local en los próximos meses, para la cofinanciación de actuaciones destinadas a mejorar la red del suministro, relativas a las instalaciones de potabilización de agua y a las redes de abastecimiento, entre otras. 

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la presidenta del ejecutivo autonómico, Marga Prohens, han suscrito el convenio en un acto en el que también han estado presentes la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate; la consejera de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet, y el consejero del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha explicado que uno de los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura con los alcaldes fue «la firma de este acuerdo para hacer realidad una de sus reivindicaciones históricas: la mejora de los suministros de agua».

Sabemos que una de las principales preocupaciones que nos transmitieron los alcaldes es la necesidad de optimizar el suministro de agua y reparar las fugas en las redes de distribución. A raíz de este acuerdo, publicaremos, en breve, una convocatoria de ayudas destinada a todos los consistorios que consistirá en una aportación económica anual que se mantendrá a lo largo de la legislatura», ha añadido Galmés.

Además, el presidente ha señalado que «no podemos permitir que el 27 % del agua potable se pierda por la red de distribución a causa del mal estado de las infraestructuras. Una cifra que en algunos municipios llega hasta el 60 %».

Actuaciones a realizar

De conformidad con el acuerdo, la Consejería del Mar y del Ciclo del Agua aprobó la propuesta de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, por la cual las actuaciones financiadas con los fondos procedentes de la CAIB deberán favorecer el turismo sostenible correspondiente al Plan anual 2023, al que hace referencia el «Pacto por el agua».

La línea específica de ayudas establece que los fondos se podrán destinar a las siguientes actuaciones: detección y reparación de escapes para evitar pérdidas, instalación de contadores digitales, sectorización de redes de abastecimiento, construcción/ampliación de dispositivos de regulación e infraestructuras asociadas, ejecución de nuevos pozos, pozos de garantía y pozos de reserva e infraestructuras asociadas, instalación, mejora, ampliación de infraestructuras de potabilización de agua y cualquier otras que permitan el incremento de garantía del suministro en condiciones normales o de sequía.

Serán financiables las actuaciones que se inicien y se ejecuten entre el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028 y es necesario un informe técnico y jurídico acreditativo para determinar que los proyectos presentados son subvencionables de acuerdo con la resolución de la Agencia Estratégica Turística de las Islas Baleares (AETIB).

Los municipios de Mallorca recibirán 19,3M€ para garantizar el suministro de agua