lunes. 06.02.2023
INFRAESTRUCTURAS

Hila y Armengol sacan pecho con la reforma del Paseo Marítimo de Palma

En estos momentos se está ejecutando la fase 0 de la actuación, que tiene un ámbito de actuación de 3,5 kilómetros y se remodelarán 183.670 m²
maris
maris


El alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, han visitado las obras de remodelación del nuevo paseo Marítimo de Palma, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jaume Colom, y del jefe de Planificación e infraestructuras de la APB, Antoni Ginard.

Este último ha explicado a los presentes las fases en que se dividirá la intervención y diferentes cuestiones relacionadas con la movilidad. También han asistido las regidoras de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Los presentes han podido ver los cuatro paneles informativos que se han colocado en la zona, a la altura del Centro Oceanográfico de las Baleares, donde se explica de manera resumida el proyecto, en aspectos como el espacio destinado al peatón, la incorporación de más arbolado y parterres, las conexiones con los barrios adyacentes, las zonas de juegos infantiles y la ampliación de las aceras.

El ámbito de actuación es de 3,5 kilómetros y se remodelarán 183.670 m². El presupuesto de ejecución ronda los 38 millones de euros, sin IVA, y las obras tendran una duración prevista de 20 meses.

“Es una obra muy ilusionante, muy transformadora, que diseña la nueva Palma que estamos construyendo, es un ejemplo. Nos encontramos en un espacio que siempre ha sido una barrera entre la ciudad y el mar, una autopista, que ahora se convertirá en un paseo verde donde podremos venir a pasear y disfrutar de nuestra ciudad. También es la fachada marítima de la ciudad, uno de los espacios más importantes, que se transformará y dará una imagen más moderna de Palma”, ha explicado Hila. El alcalde ha afirmado que “el nuevo paseo Marítimo es el futuro de la ciudad, un espacio donde el peatón será el protagonista”.
 

Durante la visita, la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha agradecido la tarea hecha por el Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares. "En política se está para planificar un futuro mejor y es por esta forma de trabajar conjunta entre el Ayuntamiento de Palma y el APB que se ha podido hacer realidad esta apuesta transformadora de la ciudad, que irá acompañada por otra apuesta emblemática, el tranvía de Palma, que empezaremos este mismo 2023".

undefined

Francina Armengol ha calificado de "magnífico" el proyecto, no solo desde la vertiente estética y de priorización de los peatones y los espacios verdes, sino también desde el cariz económico. "En esta zona emblemática de Palma hay toda clase de comercios y negocios que se verán muy revalorizados", ha concluido la jefa del ejecutivo.
 

Por su parte, el responsable de Infraestructuras de la APB, Antoni Ginard, ha explicado el estado en que se encuentran las obras. La obra de remodelación consta de tres fases de ejecución, más una inicial de preparación. Durante la fase 0, que es la que empezó el 18 de noviembre de 2022 y está actualmente en marcha, se ejecutarán las actuaciones previas necesarias para iniciar las obras, como los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras y traslado provisional de paradas de buzo y semáforos.

Un paseo de peatones
El proyecto del paseo Marítimo se define como “un paseo para el peatón”. Así, se pasará de un 29,5% de espacio peatonal a un 39,7%, y las aceras de la zona más alejada del mar, que ahora tienen una anchura de entre 2 metros y medio a 5 metros, pasarán a ser 5 a 10 metros. De este modo, se garantiza la compatibilidad de usos como por ejemplo terrazas, zonas verdes, aparcamiento, paradas de buzo, contenedores, etc. sin interferir al peatón.
 

La propuesta resultante es un paseo con dos carriles por sentido, 64.300 metros cuadrados de asfalto y un 35% de superficie para vehículos, ante los 3-4 carriles por sentido, los 107.000 metros cuadrados de asfalto y la tasa del 58,5% de superficie para vehículos actuales. Hay que recordar que, hace más de dos años, se redujo un carril de circulación y ya están operativos los dos carriles de circulación del proyecto. Se mantiene el carril bici segregado.
 

En este contexto, la gestión del transporte público también sufre cambios: se mantienen las líneas y las paradas mejorando las condiciones de espacio y de espera con marquesinas nuevas. El carril bici dobla la presencia en el paseo (del 2% al 5%), con cinco puntos de estacionamiento nuevos y una longitud de 3,5 km.

Un paseo verde

El proyecto, redactado por los arquitectos Elías Torres i José Antonio Martínez Lapeña, triplica el número de árboles y duplica el de palmeras y superficie de parterres (que pasa del 9,7% al 20%). Así contará con 1.820 árboles nuevos, 512 palmeras, 69 ejemplares trasplantados y 20 especies nuevas.
 

A esto se añade la integración del mobiliario accesible, áreas de juegos infantiles, contenedores y otros servicios e infraestructuras. También se han identificado, preservado o resituado los monumentos, esculturas y relojes de sol del paseo. Una de las intervenciones más destacadas corresponde a la reordenación del nudo viario de la zona de Paraires, que permitirá la integración urbana y paisajística del nuevo Club de Mar, las obras del cual siguen su curso.
 

Por otro lado, en la zona de su Riera, a la confluencia con la avenida Argentina, se priorizará la circulación del peatón a través de aceras mucho más amplias y un nuevo sistema de rampas accesible. Así, además de solucionar uno de los puntos negros del paseo Marítimo, se mejorará la continuidad con la plaza vecina de Santo Yelmo. El mismo pasa en la plaza de Santo Domingo de la Calzada. En este espacio se unificará la zona destinada al peatón gracias a la eliminación del carril de servicio y la instalación de una zona de juegos infantiles. Así mismo, la conexión con el barrio des Jonquet se verá reforzada.

Bolsas de aparcamiento
A partir de la semana que viene se efectuará una retirada gradual de las plazas de aparcamiento y se mantendrán 108 plazas de aparcamiento a la banda mar durante toda la fase 1 de la obra (hasta finales del 2023) y toda la fase 2 (hasta finales del primer semestre del 2024). Así, se mantienen 92 plazas de aparcamiento, más de 9 estacionamientos de carga y descarga y 7 para personas con movilidad reducida. Por parte de la APB se abrirá al público el estacionamiento del muelle de Golondrinas, con capacidad para 80 vehículos.
 

A todo esto se suman los dos solares que Cort habilitará como aparcamientos disuasivos temporales con una capacidad que podría llegar hasta unos 950 vehículos si fuera necesario.
 

Un primer solar de aparcamiento disuasorio se ha habilitado en la calle de Federico García Lorca con capacidad para unos 130 aparcamientos. El Ayuntamiento de Palma ha llevado a cabo una serie de mejoras: se ha limpiado el solar, se ha instalado alumbrado, se han arreglado las barandillas, se ha corregido el desnivel, se ha adecuado el terreno y se han ordenado las plazas.
 

Además, se dispondrá de un solar al lado CLH de 30.000 metros cuadrados. Ya se están llevando a cabo las tareas para poderlo abrir: habilitar la red de recogida de aguas, instalar iluminación y pavimentar, entre otros. Se mantendrá el arbolado existente. La previsión es que pueda estar operativo el primer trimestre del 2023.
 

Este aparcamiento estará conectado con la línea 1 de la EMT, que reforzará la frecuencia, y que actualmente mujer servicio a la zona y que la conecta con el centro de la ciudad.
 

Paralelamente, el APB mantendrá durante el primer trimestre las bolsas de aparcamiento de la media del paseo mientras se habilita el aparcamiento disuasorio de Poniente. Concretamente, las bolsas de aparcamiento están situadas a la altura de la pl. Mediterráneo, Marina Port de Mallorca, Aigo Dulce y Auditorio.
 

Una vez acaben las obras del nuevo paseo Marítimo, se instalarán cuatro estaciones de Bicipalma.

Cuatro carriles de circulación
En cuanto a la circulación, se mantendran cuatro carriles (dos por sentido) a todo el trazado y durante prácticamente toda la obra, tal como sucedía hasta ahora. Además, en estos momentos se están ejecutando actuaciones puntuales sobre la acera actual costado mar para permitir la conversión en calzada.

 

Hila y Armengol sacan pecho con la reforma del Paseo Marítimo de Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad