jueves. 28.03.2024

El bulo de Casio, Shakira y el porqué de su tropelía

Desde hace días , las redes sociales y los medios de comunicación en general solo conocen de una cosa, la última canción de Shakira y Bizarrap. Antes de darles mi punto de vista como marketer del uso publicitario que se está dando del acontecimiento, déjenme comentarles algunas cosas que probablemente no sabrán, importantísimas para entender el contexto de la historia.

¿Quién es Bzrp?

Gonzalo Julián Conde, conocido como Bzrp (abreviatura de Bizarrap), es un joven productor argentino de 24 años que comenzó en 2017 aprovechando el auge y resurgimiento de las batallas de freestyle o rap improvisa. Tuvo la visión de presentar su música en Youtube de una manera más atractiva utilizando fragmentos de estas actuaciones callejeras a las que ponía música y realizando lo que llamaría “Combos locos”, una especie de vídeo-memes en tendencia.

Tras hacerse con una audiencia importante de este mundillo, empezó a crear remixes de los raperos favoritos con gran reclamo de la comunidad. Tanto que ideó una nueva línea de contenidos llamada “Freestyle Sessions” en la que filmaba a freestylers en su “home estudio” (así denominan a la habitación de casa de sus padres equipada a modo de estudio de grabación amateur) improvisando sobre una de sus pistas. Además, incorporaría por petición de uno de los artistas y, tras dudarlo firmemente, la realización de sesiones que no solo se ciñeran al género musical del rap en cuestión llamadas “Music Sessions” que numeraría por volúmenes.

El crecimiento fue exponencial alcanzando, a raíz de featuring con Trueno o Naty Pelusso, alcanzando el millón, pasando los 10 millones, hasta llegar a su máxima con los 419 millones de reproducciones de su canción junto a Quevedo (el rapero, no el poeta) en la sesión #52 y llegando a ser nominado a los Grammy Latinos en diferentes modalidades.

Y la cosa no acaba aquí pues, mientras escribo este artículo, su última sesión junto a Shakira lleva la friolera de 108 millones de reproducciones en Youtube, el mejor estreno latino de la historia en esta plataforma.

¿Qué significa “Beef”, el término que ha popularizado Shakira?

Por todos es sabida la historia de Shakira y Piqué, por lo que no entraré en detalles, pero es importante conocer el término “beef” para entender el contexto.

La palabra “Beef” o “tiraera” proviene del mundo del hip hop y da nombre al hecho de que un artista dedique una canción o unas frases agresivas dentro de un tema a otro, iniciando así un enfrentamiento dialecto en pos de difamar al artista o banda rival. Juega con su otro significado primigenio en inglés, carne o ternera, y por eso podemos ver alusiones a “cocinar un beef” o “carne cruda”. Pero, sus orígenes son muy anteriores.

Nos remontamos al siglo XVII. Todos conocemos el famoso “érase una vez un hombre a una nariz pegada” de Quevedo (el poeta, no el rapero) a Góngora y viceversa que podríamos tildar del primer enfrentamiento entre personajes celebres.

La historia del rock and roll guarda algunos de los mejores como “Southern Man”” y “Alabama” de Young que dieron lugar a una de las mejores respuestas y canciones de la historia “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd. En el habla hispana, el más conocido y que dio lugar a inevitables memes con Shakira es el “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio.

En la historia la música ha habido muchos de estos enfrentamientos, pero no reconocidos con este anglicismo que ha puesto tan de moda Shakira. Aunque, para ser justos, su uso actual no es correcto pues se refiere más a un enfrentamiento entre artistas que pueden darse respuesta en un tema y, la última canción de Shakira y Bzrp no va por esos derroteros.

¿Por qué Shakira se atrevió a hacer un beef?

Entrando en materia, el caso es que Shakira, en un alarde de sinceridad temeraria tuvo a bien ejecutar una venganza pública sin precedentes. No solo entrando en el ámbito personal sino utilizando comparativas un tanto despectivas entre marcas publicitarias.

Lo impresionante reside en que una artista con una trayectoria profesional más que consolidada durante 32 años, con una reputación forjada, paradigma de la música comercial y sin amagos de letras reivindicativas, se lanzara con semejante tropelía. Me hubiera encantado estar en esa reunión con los altos cargos en la que explica o enseña por primera vez esta canción.

“A ver, te comento…”. Estoy seguro de que los directivos se llevaron las manos a la cabeza ante una propuesta tan arriesgada que implicaba a marcas comerciales con vínculos con su productora, pudiendo jugarse futuros patrocinios y su carrera musical en si. Lo más probable es que trataran de justificarlo con lo que claramente fue el motivo de decidirse por una acción tan arriesgada, la canción de Residente a J. Balvin.

Así es, varias sesiones antes de la de Shakira asistimos al “beef” más épico del siglo XXI, una sesión de Bizarrap en la que el rapero puertorriqueño Residente, conocido en sus inicios por el grupo Calle 13, realiza al reggaetonero J. Balvin tras sus encontronazos con motivo de los Grammy Latinos y un largo etcétera que se materializan en las palabras y acusaciones más graves vistas hasta la fecha en una canción comercial, tan contundente y exitosa que no tuvo lugar a respuesta.

La diferencia es que, en este caso, el rapero ya era conocido por su música protesta y la persecución a la que ha sido sometido por las autoridades de su país en cuanto a su descripción del estado de opresión a la que ha sido y está sometido su pueblo.

 

La respuesta de Casio y Renault a Shakira

Shakira decidió vengarse y su equipo aceptó arriesgarse debido al éxito de los antecedentes de Residente y otros artistas que han optado por esta modalidad en boga y, por supuesto, la posterior repercusión mediática que le otorgaría si la jugada salía bien. ¡Puro marketing señoras y señores!

El caso es que, como era de esperar, debido a las últimas corrientes de marketing especializado en crisis de medios, las principales marcas aludidas por la canción; Renault, “cambiaste un Ferrari por un Twingo”, o Casio, “cambiaste un Rolex por un Casio”, tuvieron a bien utilizar su genialidad para intentar darle la vuelta a la situación con tono humorístico.

En el caso de Renault, realizaron un par de acciones muy apropiadas, con un lenguaje y comunicación adecuados como este, con ese guiño a los 22 años de Clara Chía.

IMG_8988

Sin embargo, hemos visto muchas actuaciones de Casio en redes sociales muy aplaudidas por la gente. La cuenta @casiooficial vio en la canción de Shakira a la gallina de los huevos de oro; jamás había visto tantas interacciones.

Y siguió y siguió dando respuestas cada vez más descaradas y ofensivas, inusuales para una marca comercial.

¿Qué pasa si les digo que ninguna de ellas es cierta? ¡Sí, nos la han colado a todos!

bulo

Casio no tiene Twitter

La empresa de relojes, calculadoras y pianos eléctricos no dispone de una cuenta oficial de Twitter. La única cuenta que puede asociarse a su marca comercial en esta red social fue creada para una división educativa de la compañía llamada @casioedu donde solamente han lanzado una respuesta a Shakira.

Captura de Pantalla 2023-01-14 a las 9.32.59

En efecto, es la peor respuesta de todas. Este solo es otro ejemplo claro de la desinformación a la que nos tiene sometida internet y el mundo de las redes sociales. Se hace descarado en los falsos dobles sentidos que le han otorgado al último Tweet de Piqué, generando un clickbait salseante para ganar visitas.

Sin embargo, Casio sí que ha contestado en otras redes que ostenta oficialmente, como es el caso de Instagram, en donde ha tenido a bien jugar con un concepto que puede tener un doble sentido un tanto bizarro, y así se lo atribuyen muchos de los analistas de la letra de la canción de la artista de Barranquilla. Primero de marketing, evita claims como “Nos encanta que esto nos salpique”.

toms

De este modo, vuelve a salir a la palestra la falta de medidas para destapar bulos en redes sociales y, por otro lado, la escasa presencia de Casio en estos medios así como su nula estrategia.

En un alarde por ventilar ese olor a rancio, apostó por ejercer de patrocinador de la King League, la liga de futbol 7 retransmitida en Twitch y Youtube con equipos presididos por famosos creadores de contenido como Ibai Llanos, the Grefg, Casillas, Kun Agüero entre otros, y desarrollada por Kosmos, la empresa de Gerard Piqué.

El acuerdo fue presentado ayer en un directo y tienes más que ver con una iniciativa personal de Piqué con ínfulas de venganza, que con una genialidad de Casio. De hecho, el mismo hizo bromas con la palabra “claramente” y “salpique” y recibió pullas de los streamers de todo tipo.

 

¿Genialidad u oportunismo?
Lo que si es cierto es el uso que otras múltiples empresas están dando a la situación con motivo de viralizar su contenido. Estos son algunos ejemplos de genialidades.

IMG_8993
IMG_8998
IMG_8994

Por otro lado, encontramos empresas que se suman al carro con menos acierto para intentar aprovechar la tendencia del momento. Trabajar contenidos en tendencia, si no eres el primero o haces alarde de una gran creatividad, se queda en oportunismo y puede hacer más mal que bien.

IMG_8991
IMG_9001

Ojo, que yo también he aprovechado el tema para generar contenido viral (www.soytonisantos.com) como, por ejemplo, en las redes sociales de Cap de Fava amb Orelles, un proyecto con el que queremos crear el meme más mallorquín. Sin embargo, es cierto que tanto monotema satura a cualquiera y terminaremos cansados de tanta parafernalia.

En otra ocasión hablaremos sobre la efectividad de la estrategia de marketing de Bizarrap, clave maestra de este y otros artistas que se catapultaron a la gloria
 

El bulo de Casio, Shakira y el porqué de su tropelía