jueves. 02.05.2024

Air Europa: la joya de la corona

Diganme una sola comunidad autónoma, un solo gobierno que no desee tener una aerolínea potente, saneada y en crecimiento con sede fiscal en su tierra. Este es el caso de Air Europa y sus más de 2.100 millones de euros al año de facturación. Era la joya de la corona. Era y es la empresa de mayor movimiento económico en Baleares.

 

¿Cuanto beneficio en impuestos directos y en puestos de trabajo directos e indirectos genera una empresa de este porte que transporta a casi 12 millones en todo el mundo y que cuenta con 3.600 empleados? Yo personalmente no lo sé pero el impacto debe ser brutal.

 

He querido poner sobre la mesa estas cifras por que con la compra de Air Europa por el grupo Iberia se abren algunos interrogantes que nos pueden afectar a todos. Para empezar imaginense que la nueva propiedad de la aerolinea reestructura su funcionamiento y se lleva la sede administrativa y fiscal a Madrid.

 

Después de lo de Thomas Cook esto sería un golpe durísimo a la economía balear. Nadie se ha pronunciado al respecto pero no es descartable y por ello me consta que hay más de un político preocupadísimo. No es moco de pavo y más en los tiempos convulsos que vivimos en el terreno empresarial y turístico.

 

Vayamos un poco más allá. Para un archipiélago como el nuestro tener una aerolinea radicada en las islas permite, como mínimo, tener una posición un poquito más privilegiada a la hora de garantizar determinadas conexiones y rutas especialmente con la Península. En este terreno Air Europa hasta el momento competia empresarialmente con Iberia.

 

¿Qué pasará cuando ambas empresas sean la misma? Dudo mucho que se mantenga esta competencia lo qual nos puede llevar para evitar solapamientos a una reducción de frecuencias o asientos especialmente en las rutas con la rentabilidad más baja. El Govern ha saltado a la palestra negando este extremo pero cuando un político niega algo es que hay altas posibilidades de que se dé.

 

Y es que no se puede olvidar que el nuevo grupo que incluye Air Nostrum, Iberia, Iberia Express, Vueling y ahora Air Europa concentraría el 72% de los pasajeros de vuelos nacionales mientras que el segundo operador, Ryanair solo oferta el 16%.

 

La última pregunta que lanzo y no es la menor. ¿Repercutirá esta posición de dominio en los precios de los billetes que tendremos que pagar todos nosotros?

 

Air Europa: la joya de la corona