viernes. 29.03.2024

Mallorca Loves MICE

La semana pasada tuvo lugar en Mallorca el evento Mallorca Loves MICE. Un evento que para su cuarta edición elegía un formato híbrido y en el que se puso sobre la mesa una primera radiografía, de cómo se encuentra el sector MICE en estos momentos en España y Europa.

Pero también pudimos conocer la estrategia y la apuesta que desde la administración pública de las Illes Balears, se está llevando a cabo para volver a poner en valor el posicionamiento de Mallorca, como destino turístico MICE. 

 

Pero yo me pregunto: ¿nos falta posicionamiento y reconocimiento? Hace tan solo 6 meses escribía un artículo sobre el futuro del MICE en Mallorca. Un artículo, que no dude en titularlo: Mallorca seguirá siendo MICE.

 

No me cabe la menor duda, de que Mallorca goza de competitividad en el segmento MICE. Disponemos de buena conectividad, infraestructuras, recintos que se adaptan a cualquier modalidad de evento y una oferta de alojamiento, ocio, transporte, y restauración de calidad que reciben un gran impacto económico gracias a este tipo de turista.

 

Un grupo de 20 Hosted Buyers - organizadores de viajes corporativos - fueron invitados a Mallorca Loves MICE para conocer el potencial que Mallorca ofrece como destino para la realización de eventos corporativos. Pero algo que debemos tener en cuenta, es que, a partir de ahora, estos organizadores de viajes tienen nuevas inquietudes, otras prioridades relacionadas con las medidas de seguridad, con la imagen, y una posible aversión a viajar a la que habrá que hacer frente. 

 

Tal y como señaló la semana pasada, en Sevilla, Sonia Serracarbassa, directora del Cataluña Convention Bureau, en el Tourism Innovation Summit (TIS): “Los organizadores de viajes hasta ahora, han buscado destinos con buenas infraestructuras, una calidad de servicio única y atractivos intrínsecos como la playa, el clima, la gastronomía; aspectos todos ellos en los que España ha consolidado su liderazgo. Pero ahora además, estos organizadores, van a querer saber el impacto medioambiental y social de su evento, el retorno de la inversión y sacar partido del formato híbrido, porque el presencial no va a desaparecer, pero durante mucho tiempo, van a convivir ambas modalidades”.

 

Por otra parte, los eventos digitales tomaron el relevo el pasado mes de marzo. En Baleares, los ejemplos de eventos online e híbridos, no han sido tan impactantes - ni en número, ni en formato - como en otras regiones de España. Sin ninguna duda, nunca sustituirán las sensaciones y el networking que genera el evento presencial. No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Ramón Vidal, Director General de este Palau de Congressos de Palma Mallorca: “Los eventos híbridos no son una solución definitiva para nuestro sector”. 

 

Aún así, creo que la principal tarea que tenemos por ahora, al margen de abrazar los grandes avances que la tecnología puede facilitar en los eventos, es la de lograr identificar el mensaje de marca, que queremos comunicar, para posicionar Mallorca, como un destino seguro y capaz de ofrecer, esa confianza tan necesaria que en estos momentos todos queremos recibir y transmitir.

 

Recuperar la ansiada normalidad, es otra de las premisas que inundan nuestra cabeza cada día. En palabras de Alessia Comis, CEO de Pidelaluna events y organizadora del evento, “Lo importante es activar el mercado y demostrar que sí se puede, y que todo evento aporta valor y da resultados en función de los objetivos de la marca”.

Y no puedo estar más de acuerdo, porque siempre lo he dicho, existe algo que no nos podrán robar en Mallorca, y es nuestra marca, nuestra identidad, nuestros valores y la capacidad que tenemos para redescubrir nuestro destino.


Ahora más que nunca debemos abogar por la cohesión del sector MICE y defender la estrategia público-privada para posicionar el turismo de congresos allí donde debe estar, en la mente de los organizadores de eventos y en los responsables de viajes corporativos.


Un nuevo futuro nos espera, y pasa, por la diferenciación y por responder a la nuevas inquietudes del cliente.

Mallorca Loves MICE