sábado. 27.04.2024

Nissan Qashqai e-POWER. Conducción eléctrica sin enchufes.

nissa portada

Esta semana os traemos la prueba del nuevo Nissan Qashqai e-POWER. Muchas gracias a la oportunidad que nos han brindado desde Nissan Nigorra Baleares, concesionario oficial Nissan.

Hacía tiempo que tenía ganas de probar a fondo esta nueva tecnología. Hace un par de años que se ha desarrollado, pero por ahora muy pocos fabricantes habían apostado tan fuerte por ella. Nissan lo publicita como la “Conducción Eléctrica sin enchufes”. ¡Tranquilo todo el mundo! Tampoco han encontrado la forma de enviar energía eléctrica por el aire hasta su destino, como soñó el gran inventor Nicola Tesla. Es algo más sencillo, dejadme que os lo explique…

Se trata de un hibrido NO enchufable. En teoría no parece nada nuevo, ya existen desde los primeros híbridos que salieron al mercado, pero la planta motriz tiene una configuración radicalmente diferente. Primero, el motor de combustión no está conectado a las ruedas, nunca transmiten fuerza motriz a las ruedas, simplemente es un generador eléctrico. Toda la fuerza motriz la proporciona un motor eléctrico a las ruedas delanteras. Una pequeña batería realiza la función de Booster, de acumulador y recuperador de energía en las frenadas.

nissan 2

Los datos técnicos son los siguientes: Motor eléctrico impulsor de 190 CV. Motor de combustión de gasolina de 3 Cilindros Turbo de 154 CV como generador eléctrico y batería de Iones de Litio de 2.1 Kw/h. Sería como un 100% Eléctrico que en vez de alimentarse de una gran batería, se alimenta de un motor de combustión de gasolina y una pequeña batería.

¿Cómo funciona todo esto? Pues en principio parece que muy bien. Vamos con los detalles.

La suavidad de funcionamiento es muy similar a un coche 100% eléctrico, al no tener caja de cambios, el empuje es lineal y dosificable. El arranque del motor de gasolina puede escucharse circulando en ciudad, no estoy diciendo que sea ruidoso, simplemente que se puede escuchar al ponerse en marcha, es que nos hemos acostumbrado a una sonoridad del conjunto eléctrico que no tiene rival, en carretera es casi imposible de detectar.

Los consumos han sido muy contenidos tendiendo en cuenta el tamaño del coche y los 190 CV disponibles. Dependiendo de nuestra gama de velocidades, estaremos en un rango entre 5 y 7 litros a los 100 Km. Toda una maravilla, teniendo en cuenta que no podemos cargar la batería durante la noche.

El hecho que sea un híbrido NO enchufable responde a una necesidad de los potenciales compradores. Por una parte, hay muchos futuros propietarios que no disponen de un punto de carga donde repostar las baterías durante la noche. Hay mucha gente que simplemente no quiere preocuparse de ello y el ahorro de peso (baterías grandes) y espacio de maletero se ven recompensados. Además, una batería de sólo 2.1 Kw/h no necesita ser cargada por la noche.

El ahorro de peso, respecto al híbrido enchufable, no solamente viene determinado por la ausencia de grandes baterías (200 Kg), sino también por la falta de una caja de cambios (100 Kg). El conjunto final resulta ser ágil y se comporta de maravilla en carretera de curvas. Para hacer conducción deportiva, hay que adaptarse un poco al tipo de tren propulsor. Hay un retraso en la entrega de potencia máxima y simplemente hay que anticiparse a ello, una vez controlado, es un coche muy divertido.

La idea detrás de este sistema híbrido no enchufable es la simplicidad de funcionamiento, reducción de costes, un menor peso y mayor maletero. Todo adquiere mucho sentido cuando lo conduces, hay que probarlo.

Vaya, hasta ahora he hablado únicamente de la parte motriz y comportamiento. Nunca había empezado una prueba dando tanto protagonismo a la motorización, pero es el elemento más importante de este coche.

Vamos con el diseño. El acabado de la unidad de pruebas es el N-Connecta, las preciosas llantas de 18” son de serie con este acabado. También tiene una cámara exterior 360º, cuadro de instrumentos totalmente digital, un buen info-entretenimiento y cargador inalámbrico para smartphone. El interior tiene un acabado correcto y no hay ningún tipo de ruido de ajuste. El espacio para los pasajeros traseros se corresponde con el tamaño de esta carrocería. En la consola central trasera hay una toma USB clásica y una USB-C, además de las salidas de aire.

La consola central está dominada por la pantalla táctil de info-entretenimiento de 9” con acceso a todas las funciones, excepto el climatizador automático y algunos botones físicos de acceso directo, así como una rueda de control de volumen. Como siempre digo, resulta agradable recobrar los botones físicos de las funciones cotidianas para facilitar el manejo. La configuración probada se puede comprar por 37.900 € antes de las ayudas del Plan MOVES III y tiene la etiqueta ECO de la DGT.

El diseño exterior es la última versión del Qashqai en llegar a los concesionarios. Desde Nissan, siempre se podrán vanagloriar que ellos inventaron el concepto SUV, siendo el Qashqai un heredero de los Terrano II que ya empezaban a dejar de lado las capacidades Off-Road para un mayor confort en carretera.

Hoy en día, todos los fabricantes del mundo tienen un modelo SUV, hasta Ferrari y Lamborghini han sucumbido al formato que domina el mercado.

nissans

Las líneas de tensión en el diseño de la carrocería son muy marcadas dando un aspecto casi futurista a la carrocería. Todo ello macerado con unas ópticas de nuevo diseño, acentuando este nuevo formato que tan buen resultado está dando a Nissan.

En resumen, un diseño futurista con una motorización para el futuro. Si tienes alguna duda sobre esta nueva tecnología híbrida (viene para quedarse), no te lo pienses más, acércate hasta el concesionario Nissan Nigorra en Gran Vía Asima, 4 del Polígono Son Castelló. Estarán encantados de atenderte y podrás probar un coche del futuro.

Nissan Qashqai e-POWER. Conducción eléctrica sin enchufes.