jueves. 28.03.2024

Gama Electrificada PEUGEOT.  El Futuro Eléctrico del León.

La semana pasada respondimos a la amable invitación que nos hicieron desde Peugeot España y con el apoyo logístico del Concesionario PEUGEOT Stellantis & You en la Calle Aragón, 191 de Palma.

El motivo de la convocatoria era la presentación y prueba dinámica de la gama electrificada de PEUGEOT.

Grande es la trayectoria de Peugeot en el mercado del automóvil, extensa su historia, buena imagen de marca y un excelente producto en su segmento. Estoy seguro que durante este periplo desde su fundación, muchos han sido los obstáculos superados, pero también me atrevería a decir que el reto de la electrificación será uno de los más duros.

Durante una breve charla y exposición presentada por Alberto Morla, Director de Comunicación de Peugeot España, pudimos entender todos los retos a los que se enfrenta una marca de automóviles para poder cumplir con la Agenda Europea sobre la emisión de gases de efecto invernadero.

Vimos como se produce el mix energético de España respecto a otros países europeos y también el modelo de producción eléctrica autóctono de las islas, donde destaca una ausencia total de producción de energía eólica. A estas alturas de la película, ya no convence el argumento de proteger el Voltor o el impacto visual en una zona turística. Recientemente estuve en las Islas Canarias y realmente se han tomado muy en serio la producción eólica, sin perder ni un punto de su belleza turística.

Durante esta exposición, Alberto nos destaca tres puntos realmente interesantes en esta transición:

  • PEUGEOT ya dispone de propulsión con algún grado de electrificación en toda su gama.
  • En el año 2025, PEUGEOT comercializará una versión 100% eléctrica de todos los modelos de la gama.
  • PEUGEOT se adelanta a la Agenda Europea 2035 y se propone dejar de fabricar motores de combustión en 2030, avanzando 5 años su transición a una gama totalmente eléctrica.

 

No asoma ni un atisbo de duda, PEUGEOT se ha comprometido con el futuro eléctrico del automóvil.

Seguidamente pasamos a la prueba dinámica de los coches. 5 fueron los modelos utilizados para esta ocasión con los siguientes modelos:

  • PEUGEOT 408 Híbrido Enchufable de 225 cv.
  • PEUGEOT 308 SW Híbrido Enchufable de 225 cv.
  • PEUGEOT 308 SW Híbrido Enchufable de 180 cv.
  • PEUGEOT 3008 SUV Híbrido Enchufable 4WD de 300 cv.
  • PEUGEOT e-208 100% Eléctrico de 136 cv.

 

Había un sexto vehículo que no llegó a participar en nuestra caravana, se trata de la versión 100% eléctrica de la furgoneta PEUGEOT Rifter. Es una lástima, ya que me parece un producto muy interesante. Viene a cubrir la vacante que nos han dejado los ya olvidados Monovolúmenes en el segmento familiar. Después de hablar con los responsables, acordamos realizar en un futuro próximo, una prueba más extensa únicamente con ese modelo para poder explicar la experiencia de conducción.

La ruta seguida con los coches fue muy amena, buscando lugares de gran belleza que nos llevaron a Biniagual (cerca de Binissalem), seguidamente pasamos por el Puig de Santa Magdalena en Inca y terminamos en la Finca de Binissatí (cerca de Búger). Haciendo paradas para poder realizar los cambios de vehículos y las preciosas fotografías en tan bello enclave, llagamos hasta las Casas de Binissatí donde pudimos disfrutar de un espectacular menú diseñado por nuestro querido Andreu Genestra (Embajador PEUGEOT).

DISEÑO

No sé qué queréis que os cuente sobre el diseño de PEUGEOT, basta verlo. Siempre he sentido devoción por la forma que tienen de entender el aspecto de un coche. Un diseño de vanguardia y una forma propia de entender las formas. Basta apreciar el interior con su propuesta de i-Cockpit que ahora mejora con una instrumentación en 3D. Tienes que verlo… El último en llegar al mercado es el PEUGEOT 408, se trata de un SUV con la carrocería de Berlina lo que lo convierte en una especie de Cross Over super-vitaminado y absolutamente precioso.

GAMA PROPULSORES

Varios de los propulsores ya los había probado anteriormente. La versión Híbrida Enchufable de 180 cv rinde de forma correcta y nos permite unos consumos contenidos o trayectos en modo 100% eléctrico en tramos inferiores a 50 km. La versión potenciada de 225 cv es un ejemplo de suavidad. Tuve la suerte de probarla instalada en el DS7 y es una maravilla. La version 100% eléctrica de 136 cv del PEUGEOT e-208 cumple bien en cuanto a respuesta, capacidad dinámica y autonomía eléctrica. Siempre he dicho que Mallorca es el lugar perfecto para el coche eléctrico.

En el PEUGEOT 3008 SUV estaba esperándome un grupo propulsor de 300 cv y tracción total. Se compone de un motor 1.6 litros turbo de gasolina, combinado con 2 motores eléctricos, uno en cada eje. Con la ventaja de tener tracción a las 4 ruedas, ser un Híbrido Enchufable con etiqueta Cero Emisiones y 300 cv estamos ante algo especial. Todo un placer de conducir. El coche ideal para hacer escapadas a la Península o a los Pirineos. Desde luego, probar 5 coches en una mañana no deja mucho tiempo para el análisis, pero el último en probar fue el motor de 300 cv y te prometo que llegué a casa con una sonrisa, cosas de los coches…

COMPORTAMIENTO EN RUTA

Es el punto fuerte de PEUGEOT, pero desde siempre. El ajuste de suspensiones, el trabajo realizado en la puesta a punto del chasis es siempre una pequeña obra de arte. Sin problemas.

Pues ya está, hasta aquí lo que aconteció en este evento organizado por PEUGEOT Stellantis & You de la Calle Aragón. Buena gente, buena comida y sobre todo BUENOS COCHES. Os recomiendo hacer una visita a este concesionario PEUGEOT, porque estoy seguro que vais a encontrar a un León Electrificado que os sorprenderá.

Gama Electrificada PEUGEOT.  El Futuro Eléctrico del León.