jueves. 25.04.2024

Los costes de la F1. ¿Cuánto gastan los equipos de F1 para mantener funcionando el Gran Circo?

undefined
El Pentágono (Departamento de Defensa de los EUA) es el sector empresarial que más dinero invierte en I+D. ¿Sabéis quién es el segundo? La Formula 1.

 

Hay un dicho en la F1 que reza: ¿Cómo llegar a ser millonario con las carreras de F1? Empezando como multi-millonario.

Las cantidades que se manejaban en los equipos de F1 era una auténtica barbaridad y por eso en 2021 entró en vigor el Tope Presupuestario para intentar equilibrar la balanza entre los más atrevidos y los más humildes. Si bien los propietarios de los equipos y los grupos empresariales que los sustentan son gente poderosa, las cantidades son realmente astronómicas.

Un ejemplo es el propietario del equipo Aston Martin (anteriormente Racing Point y antes de eso Force India), el multimillonario Canadiense Lawrence Stroll, padre de uno de los pilotos titulares del equipo Lance Stroll, con una fortuna personal de 3.200 millones de $. Podríamos decir, que Stroll sigue como piloto de F1 porque su padre compró el equipo…

El año 2015 fue uno de los más descontrolados en cuanto a prepuesto. Los cuatro equipos que más gastaron fueron Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari con los siguientes gastos:

Red Bull: 532,5 Millones $

McLaren: 528,3 Millones $

Mercedes: 527,6 Millones $

Ferrari: 474,7 Millones $

¡¡¡Estos cuatro equipos juntos superan un gasto anual de más de 2.000 Millones $!!!

Estas cantidades contrastan con los 117,2 Millones $ que gastó el equipo Alfa Romeo (Sauber) siendo el más modesto de la parrilla ese año.

Tambíén hay que tener en cuenta que los equipos reciben una asignación anual según el número de puntos obtenido en el campeonato anterior (el equipo campeón de constructores será el que más aportación reciba al año siguiente) y por su peso histórico en la competición, siendo Ferrari el más beneficiado de esto.

En 2021 entró el límite presupuestario: Hasta entonces era simplemente una barra libre de millones de dólares para afianzar las posiciones de dominio. Este límite se estableció, en mutuo acuerdo con todos los equipos, a un máximo de 145 M$ en 2021, 140 M$ en 2022 y posiblemente 135 M$ en 2023. Hay que tener en cuenta que esto también incluye los gastos en desarrollar los nuevos motores, sistemas o nuevas carrocerías cuando hay cambio de normativa. Un auténtico hachazo a la barra libre.

7 de los 10 equipos de F1 tienen sus sedes en el Reino Unido, donde cualquier empresa que facture más de 10,2 Millones de Libras (11.4 Millones $) y tenga más de 50 empleados debe hacer públicos detallados informes financieros sobre su gestión, con lo que se puede hacer un fácil seguimiento del aporte financiero.

Sin embargo en Italia donde tiene su sede Ferrari y Alfa Tauri (Toro Rosso) se usa una doble vara de medir. Alfa Tauri si está sometida a una clara transparencia en su financiación y contabilidad, pero Ferrari, al ser una rama empresarial del fabricante de automóviles, no está obligado a ello. El último equipo es Alfa Romeo (Sauber) con sede en Suiza donde no rige un estricto protocolo de transparencia.

Ahora mismo Red Bull, el equipo Campeón del Mundo 2021 y 2022, está bajo la lupa de la FIA por una denuncia de no respetar el límite presupuestario y que le podría haber beneficiado en conseguir el campeonato en 2021. Es un culebrón muy complejo y que puede tener unas consecuencias muy urticantes. Esperemos que predomine el sentido común y ningún estropicio salpique este deporte tan emocionante.

¿Pero por qué necesitan tanto dinero los equipos de F1?

Toto Wolff, Team Principal del equipo Mercedes estima que cualquier Joint Venture que quisiera empezar un equipo de F1, necesita una inversión inicial aproximada de 1.000 Millones $. Es lo que supondría crear una nueva sede, contratar ingenieros de máximo nivel y empezar con las pruebas de diseño, todo antes de poder poner un coche en la pista. Comentario en referencia a la intención del equipo Americano de Indy Car Mario Andretti de competir en la F1.

- Desarrollo: Es la parte que más recursos consume del presupuesto. El diseño, las pruebas, las certificaciones, los complejos motores híbridos, el túnel de viento o los superordenadores para los flujos dinámicos en la carrocería son algunos de ellos.

Son vehículos construidos con materiales exóticos como fibra de carbono, magnesio, Kevlar, titanio, cromo-molibdeno o aluminio de grado aeronáutico. Los procesos productivos con altamente sofisticados y necesitan de maquinaria específica además de técnicos muy cualificados. Los niveles de producción son exclusivos, produciéndose únicamente las piezas necesarias para la competición.

La unidad híbrida de potencia es un resumen de lo mejor de la tecnología y la mecanización de materiales. Es un pequeño motor V6 de 1,6 litros de cilindrada, con un solo turbocompresor de tamaño descomunal. El motor por sí mimo no podría mover el turbo sin un retraso en la entrega de potencia, por lo que el turbo es ayudado en un primer momento por un motor eléctrico (MGU-H) para vencer la inercia. Además tiene otro motor eléctrico que recupera parte de la energía de la frenada. Todo ello produce más de 1.000cv de potencia. Precio: 10.5 Millones $ por motor. La normativa reduce la utilización a 4 unidades por temporada, bajo penalización si se utilizan más motores… Todos penalizan al final de temporada.

Coste de un coche de Formula 1: 12 Millones $.

- Personal: Un equipo de F1 es una corporación enorme. La cantidad de gente necesaria para diseñar, desarrollar un F1 y poder participar en los Grandes Premios es enorme. Evidentemente la diferencia entre un equipo humilde (que no fabrica motores) donde trabajan unas 200 personas contrasta con los más grandes del Mundial (que además fabrican el motor) que llegan a tener 1.200 trabajadores en nómina. Actualmente hay 4 fabricantes de motores que son: Honda, Mercedes, Ferrari y Renault. El departamento de motores necesita unas 450 personas para el desarrollo de la parte motriz. Muchos de los empleados son ingenieros muy especializados, con un gran bagaje en el mundo de la competición y por tanto un caché multimillonario.

- Logística: Siendo un campeonato a nivel mundial, una temporada típica se compone de 21 Grandes Premios en 21 países. Cada equipo tiene la necesidad de transportar unas 60 toneladas de equipamiento para poder participar en una carrera. Además de los Motor-Homes donde se trabaja y habilita toda la zona de confort de los equipos e invitados. Los costes aproximados de Logística en una sola temporada puede llegar a los 8 Millones $.

En la F1 es imposible ganar carreras sin un buen coche y un buen piloto, amén de una buena estrategia y una pizca de buena suerte. Los buenos coches se construyen con un buen equipo de ingenieros y mecánicos. El buen piloto, simplemente se paga. Un 7 veces campeón del Mundo como Lewis Hamilton tiene un sueldo anual de 40 Millones $, el Campeón actual de 2021 y 2022, Max Verstappen, de momento se conforma con un sueldo anual de 25 Millones $.

Los múltiples sponsors, los pagos por puntos de la FIA, el merchandising y las asociaciones empresariales son los encargados de sufragar toda esta torrentera de millones que se gastan cada año en el Gran Circo Mundial de la Fórmula 1. La histórica escudería británica Williams, de el ya fallecido Frank Williams se vio forzado a malvender en 2020 por 179.5 Millones $, fue la primera en explotar las asociaciones empresariales con sus suministradores y convertirlos en sponsors. Un tipo listo Frank Williams.

Después de esta borrachera de números que marean, tengo más claro que nunca lo siguiente: Quién algo quiere, algo le cuesta.

Los costes de la F1. ¿Cuánto gastan los equipos de F1 para mantener funcionando el Gran...