viernes. 26.04.2024

FITUR 2023, generar valor social, el objetivo de #CEOETURISMO

undefined

Empecé a escribir este post la semana pasada, en pleno FITUR, bueno en la antesala de FITUR. En Madrid, en la calle, en nuestra Organización todos hemos respirado un aire compartido, pero distinto, el animo propio de un momento de feria, momento de encuentro, de trabajo y, por qué no, este año con cierto optimismo.

Han sido dos-tres años duros, muy duros para la industria turística. Nunca llegaba la vuelta a la normalidad. Nuevas circunstancias adversas, los denominados "cisnes negros", ahora los factores geopolíticos y geoeconómicos, han llevado a un sock inflacionista, que, aunque ya lo teníamos, se ha acelerado, con un incremento de costes para las empresas que ha impedido la recuperación de rentabilidades.

En paralelo ha habido una contracción de la renta disponible para, muy especialmente, los turistas procedentes de determinadas áreas geográficas. Es cierto, que la lista de prioridades del consumo ha cambiado, el <tener> se ha sustituido por el <disfrutar>, por <vivir>. La única certeza que tenemos es la incertidumbre, por eso #vivirlavida #viajaresvivir es ahora la prioridad de los consumidores.

Ya hemos comentado muchas veces, que, en las empresas se gestionan de forma óptima los riesgos, pero con mayor dificultad la incertidumbre. Todo un paraguas de circunstancias, que, de forma imprevisible, y, muy rápidamente, cambian. Pero estamos aprendiendo y, ya tenemos identificadas algunas claves para también avanzar, en la incertidumbre, generando empleo, bienestar con las personas en el centro y, de forma sostenible.

La primera, la llamada cooperación público-privada que, para el #ConsejodeTurismo de CEOE, es mucho más optimo desarrollarla como #cooperacionprivadapublica. Eso significa ser parte de, no ser informado de, y, además implica generosidad y humildad. Repartir los roles de forma eficiente. La administración acepta el conocimiento empresarial para juntos tomar las mejores decisiones posibles para #España.

La segunda, la #cooperaciónprivadaprivada, por supuesto que también la #cooperaciónpúblicapublica, la denominada, en nuestro caso, gobernanza multinivel, pero vamos solo a hablar sobre aquello en lo que nosotros podemos actuar.

El turismo, las organizaciones de la industria deben compartir unidad de acción y unidad de criterio. Los ejes de la competitividad son unos, compartidos y conocidos. Tenemos muchos, pero muchos, diagnósticos. A veces, contrapuestos, pero el consenso, el rigor, y la generosidad también caracteriza a nuestro sector. Por eso, en CEOE trabajamos, colaboramos, aportamos, escuchamos a todas las organizaciones, territoriales, sectoriales, temáticas y think tanks existentes para que la trazabilidad de la competitividad de la cadena de valor sea impulsada desde la patronal turística , desde CEOE.

La tercera, y, no menos importante, el plan de acción #paralacompetitividadturística. No es casualidad que lo llamemos #plandeacción, no estamos pensando en más enciclopedias, en más planes estratégicos, estamos pensando en #acciónresultado, en #hacer, #medir y #corregir.

La pregunta clave es qué entendemos por un buen o un mal resultado. Tenemos la respuesta. : #sostenibilidadeconómica,  #sostenibilidadfinanciera, #sostenibilidadsocial, #sostenibildadmedioambiental #sostenibilidadtecnológica, los cinco pilares de la sostenibilidad cumpliendo sus objetivos simultáneamente es, sería un buen resultado.

¿Difícil?, muy difícil, ¿posible?, por supuesto, y, cómo se hace? . Desde el #ConsejodeTurismo de CEOE presidido por Juan Cierco Jiménez de Parga y contando en el comité permanente con Hostelería de España, International Air Transport Association (IATA), Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), CEAV, ALA Asociación Líneas Aéreas, FETAVE además de las #organizacionesterritoriales de todos las provincias y comunidades autónomas, otras #organizacionessectoriales como Foro MICE ,Asociación Española de Campos de Golf , Feneval, AMETIC, Adigital, DigitalES, @GEBTA, entre otras, y, de gran número de #empresas de nuestra industria, la del turismo, tenemos un #planderespuestaalsectorturístico ( no olvidéis, #acciónresultado, #hacer, #medir y #corregir), presentado el pasado mes de octubre y desarrollado por Deloitte.

Para ejecutarlo, hemos creado el #EquipodeTrabajo #TurismoyTerritorio que, en paralelo con el #grupodetrabajo de #competitividad , bajo la supervisión del #plenodelConsejodeTurismo, generando todas las #alianzasnecesarias #públicas y #privadas, y, en un trabajo conjunto a desarrollar con el resto del equipo de dirección de CEOE [José Alberto González-Ruiz Martinez, nuestro secretario general y el #grupodedirectores , del que formo parte, y, en el que, también, se encuentran, Cristina Rivero Fernández, Marta Blanco Quesada María Teresa Gomez Condado Juan Carlos Tejeda Hisado César Maurín Castro, Pablo Taboada Erausquin, Carmen Alsina, Javier Calderón Beltrán, Rosa Santos Fernandez, Joseba Campos, Isabel Yglesias Julià, Luis Socías Uribe, ÁNGEL SÁNCHEZ Narciso Casado Martín #GregorioIzquierdo, junto con el Instituto de Estudios Económicos (IEE), CEOE - CAMPUS , y la Fundación CEOE, ] ya se ha puesto en marcha.

Generar y fidelizar la demanda, planificar la sostenibilidad para que sea una realidad, impulsar, formar y retener talento, mejorar la conectividad, impulsar un hub tecnológico, facilitar y simplificar el marco normativo, contar con un marco fiscal racional que permita impulsar la inversión, mejorar la movilidad, abrazar la conectividad con los destinos de larga distancia, unir agricultura y turismo, mejorar la gobernanza, participar en la toma de decisiones, generar conocimiento compartido, y, un largo etcétera, un listado de políticas turísticas de #segundageneración necesarias para seguir siendo lo que somos #elmejordestinoturísticodelmundo.

Compartiremos en esta red nuestro trabajo, aprendizajes y desaprendizajes a realizar para conseguir los objetivos.

FITUR 2023, generar valor social, el objetivo de #CEOETURISMO