miércoles. 24.04.2024

Semana Santa: un pequeño e ilusionante balance

undefined

Finalizada ya la semana Santa, uno de los periodos más intensos del año para el turismo en los destinos españoles -tanto urbanos como sobre todo, de vacaciones- y un buen indicador de la demanda turística a nivel global, podemos hacer un balance ciertamente positivo, que reafirma las tendencias ya predominantes como las reservas de último minuto (si bien se sigue reduciendo el porcentaje de cancelaciones), la pujanza de los canales digitales, y la notable atracción y preferencia de los viajeros por los hoteles y las habitaciones superiores y de lujo.

A partir de los datos de los hoteles de Meliá Hotels International ( y a la espera del balance oficial del sector que sin duda incluirá Exceltur en su próximo Informe Trimestral) en los destinos españoles podemos hablar de crecimientos de doble dígito respecto al último año pre-pandemia, 2019, (que tuvo una Semana Santa bastante positiva), tanto en los hoteles urbanos como, en mayor medida, en los vacacionales.

Cabe destacar que las ocupaciones fueron similares de las de 2019, atribuyéndose la práctica totalidad del crecimiento registrado a la mejora de las tarifas, (en nuestro caso correspondientes sobre todo a una profunda mejora y renovación de los activos, junto con una mayor oferta del catálogo Premium y de Lujo).

Hablamos de ocupaciones de entre el 77% y el 85% en los destinos de costas, (superando al fin los niveles de 2019 y 2022) y de entre el 68% y el 80% en los hoteles de ciudad. Por zonas, todas las áreas vacacionales registraron positivos incrementos de ingresos, destacando Canarias (+40%), Costa del Sol y Levante (+29%) y Baleares, con un +18%, y entre las ciudades destacó Sevilla, Valencia, y Barcelona.

Me alegra compartir que la recuperación también se vislumbra con claridad en el resto de Europa, con la totalidad de nuestros hoteles registrando un incremento de ingresos de doble dígito respecto a 2019, con una mejora de tarifas que atribuimos en gran medida a nuestra estrategia digital y a la reforma y reposicionamiento de varios hoteles de la región. Por destinos destacaron Londres (+40%), Paris (+22%) y Berlín (+14%).

En cuanto a América, nos siguen llegando noticias esperanzadoras en todos los destinos: en la República Dominicana, nuestros hoteles registraron un incremento de ingresos superior al +30% respecto a 2019, y del +18% respecto a 2022, con una ocupación de hasta el 92%, en un momento clave para el reposicionamiento de nuestros nuevos productos Paradisus Palma Real (completamente renovado) y Falcon’s Resort by Melia.

México por su parte, registró una positiva evolución de los ingresos con mejoras en la tarifa y con el retorno de la importante actividad de Congresos y Convenciones (MICE). En Cuba, por otra parte, la Semana Santa ha venido a consolidar la progresiva tendencia favorable de las ventas, continuando la recuperación con el retorno de sus principales mercados emisores, como Canadá o España, entre otros, y la pujanza de la venta online, con preferencia por destinos de playa como Varadero o Los Cayos.

A la vista de estos resultados, y de la evolución que continuamos viendo en las ventas, atisbamos un positivo segundo y tercer trimestre; a pesar de la volatilidad  que seguimos observando en la situación macroeconómica, el fantasma de una recesión parece alejarse, y la demanda turística mantiene su fortaleza, al tiempo que esperamos el impacto que pueda tener el retorno de los viajeros procedentes de China una vez superadas las restricciones frente a la pandemia.

Semana Santa: un pequeño e ilusionante balance
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad