sábado. 20.04.2024

La importancia de la transparencia

He querido escribir sobre un tema que, a pesar de presentar una gran actualidad y tener una gran importancia para las corporaciones, no suele tener demasiado eco en los Medios de Comunicación: la posición de las empresas españolas en materia de Transparencia Corporativa, que acaba de ser analizada de manera comparada por Transparency International España en el Índice de Transparencia Corporativa en Integridad, Cumplimiento y Derechos Humanos de las Empresas del IBEX (TRAC-España 2022).

 

El Informe analiza 5 dimensiones: prevención de la corrupción, respeto y protección de los derechos humanos, transparencia financiera organizacional -tanto nacional como transfronteriza, transparencia fiscal y contable país por país, y finalmente, cumplimiento normativo. En conjunto, se analizan 10 indicadores, y en función de la puntuación en los mismos, las empresas se posicionan en alguno de los rangos establecidos en la escala de “Compromiso con la Transparencia”.

 

En el caso de Meliá, nuestra puntuación global ha sido de (70,5%) situándonos en la 11ª posición dentro del Ibex-35, y en el nivel ALTO de compromiso con la Transparencia. Nuestros resultados nos sitúan por encima del promedio de Ibex en las dimensiones de Anticorrupción (78%), Derechos Humanos (68%) y Cumplimiento Normativo (70%).

 

El estudio concluye que a nivel general, la dimensión que ostenta un mayor cumplimiento es la de Transparencia Organizacional/Mercantil (con un promedio de 84/100 en el Índice) y la de menor cumplimiento es la de Cumplimiento Normativo (con un promedio de 47/100 en el Índice). El Informe revela también la existencia de grandes oportunidades de mejora, sobre todo en algunos sectores, siendo el sector de “petróleo y Energía” el que alcanza una puntuación mayor con un 69/100, seguido de Bienes y servicios de consumo con un 66/100.

 

Finalmente, en materia de accesibilidad, el estudio también detecta un importante área de mejora, ya que se ha detectado en muchos casos que la información y documentación en ocasiones no es fácilmente localizable ni se presenta de manera unificada o en formatos abiertos que permitan su entrecruzamiento e interoperabilidad.

 

Es satisfactorio ver cómo nuestros esfuerzos en materia de Compliance y Gobernanza en general se reflejan en un posicionamiento excelente, que no obstante seguiremos trabajando para mejorar.

 

Por ello, nos congratulamos de que Transparency International España haya lanzado este Primer Informe TRAC -ESPAÑA, que nos ayudará sin duda avanzar en la implementación de las mejores prácticas y en la búsqueda de la excelencia en el cumplimiento normativo. 

 

La importancia de la transparencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad