domingo. 19.05.2024

En 2024, las experiencias son las protagonistas

lega el nuevo año y con él las tendencias que nos esperan. En el turismo, sin duda alguna, hemos visto que el lujo toma cada vez más protagonismo entre ellas, en una combinación en la que los viajeros buscan experiencias únicas, sostenibles y de ‘slow travel’.

Sabemos que es la unicidad, también sabemos qué es la sostenibilidad, pero… ¿Qué es el ‘slow travel’? Es una manera de viajar que pone su foco en la experiencia, tomándose el tiempo necesario para descubrir el destino y sumergirse en la cultura local; es un concepto en el que el que la conexión con el destino y también la sostenibilidad se abren paso a través del enriquecimiento personal y el bienestar.

Precisamente, la idea de ‘slow travel’ encaja perfectamente con las experiencias de lujo más actuales en las que descubrir lugares únicos, vivir experiencias locales y potenciar el bienestar. Buen exponente de esta forma de viajar es nuestra marca de resorts de lujo Paradisus by Meliá que, bajo el concepto Destination Inclusive®, se centra en ofrecer una experiencia enriquecedora en la que predomina la conexión con el destino.

La marca, que hasta hace aproximadamente un año solo estaba presente en destinos del Caribe, ha llegado a Europa en 2023 con dos excepcionales propuestas en las Islas Canarias: Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas Lanzarote. Ambos hoteles se ubican en islas de gran interés natural y cultural, en las que la gastronomía y la artesanía, junto a la diversidad de paisajes, ofrecen un entorno único.

Aunque los destinos alternativos y “menos típicos” o “más inexplorados” forman parte de las tendencias que vienen este 2024, los destinos urbanos siguen siendo algunos de los más elegidos a la hora de viajar. Y, ¿Cuáles son los destinos urbanos preferidos para viajar? Según un estudio elaborado por Euromonitor International, de entre los 100 mejores destinos urbanos para viajar 63 son europeos.

En el Top 20 encontramos una de la ciudades en las que el lujo toma mayor protagonismo: Milán. La ciudad italiana es famosa por su cultura, gastronomía, arquitectura y también porque el lujo forma parte de su propia esencia. Recién inaugurado en Milán estrenamos el hotel Palazzo Cordusio de Gran Meliá, nada más y nada menos que un hotel de lujo cuidado al detalle, con un diseño espectacular y ubicado en un icónico palazzo de la ciudad a muy pocos metros del Il Duomo.

Este nuevo hotel que llega como un nuevo icono de lujo a la ciudad, se une al ME Milán en la oferta de lujo que Meliá Hotels International ofrece en el destino y a la que pronto se le sumará el Meliá Collection Milán, creando así una propuesta que se complementa con nuestras otras marcas en el destino.

Y en el Top 10 de destinos urbanos del mundo, otra ciudad en la que en las próximas semanas presentaremos un proyecto de gran valor: Barcelona. La ciudad condal nunca falta entre los rankings de destinos más populares como una propuesta llena de vida que ofrece un ambiente cosmopolita en combinación con la gran oferta cultural que se puede encontrar con ella y que es palpable en cada una de sus calles.

Allí, con muchas ganas, vamos a abrir esta misma semana el primer hotel Gran Meliá de la Ciudad. Torre Melina, de Gran Meliá, un auténtico “oasis urbano” que será toda una apuesta por el turismo de calidad en Barcelona, gracias a su cuidada oferta de lujo y a los diferentes partners que nos acompañarán para elevar el plano gastronómico. Es, sin duda, una de las aperturas más esperadas en la ciudad y confiamos que sea un nuevo revulsivo para potenciar la economía local, además de que se convierta en un punto icónico también para el disfrute de los residentes.

Como veis, el lujo no solo está presente en las tendencias de viajes y consumo que nos esperan en 2024, si no también en nuestras aperturas y firmas. De hecho, siguiendo la línea de los destinos más deseados, la unicidad que está tan de moda se combina con las experiencias de lujo en nuestra más reciente firma de un hotel Meliá Collection en Cádiz. Este será el primer hotel de cinco estrellas ubicado en el centro de la ciudad de Cádiz y con una ubicación espectacular repartida en dos edificios históricos, ofrecerá una experiencia sin igual.

Turismo experiencial, turismo de lujo, auge de la sostenibilidad… son algunas de las tendencias de viajes que vienen este 2024 y para las que ya estamos poniendo los motores en marcha. Además, también se augura el regreso del interés por Asia Pacífico, según indican varios informes, concretamente el impulso turístico de la región liderado por China y Vietnam, que todavía tienen que recuperar parte del dinamismo detenido a causa de la pandemia, deparándonos a buen seguro un interesante crecimiento a lo largo de 2024.

Está claro que el viajero ahora busca experiencias en las que se priorizan el bienestar y la buena compañía, siendo algo que debemos de tener muy en cuenta a la hora de enfocar nuestra oferta. Con esta tendencia llegan nuevas palabras, que tratan de definir y reiterar conceptos que muchos de nosotros ya habíamos comenzado a incorporar. Lisness, como concepto consolidado del bleisure ( es decir, la fusión del business y el leisure) con la diferencia de que se prioriza aún más el disfrute o leisure; Spafari, término con el que se combina la aventura (especialmente en el continente africano) con la experiencia relajante de belleza y wellness; o incluso Painmoon como término para describir un tipo de viaje pensado para la reparación personal.

En 2024, las experiencias son las protagonistas