martes. 16.04.2024

El turismo con éxito sostenido del mercado de oferta será un turismo integral y transversal

Aquellos tiempos en los que el sol y la playa o un restaurante afamado bastaban por sí solos para atraer visitantes a un destino turístico han quedado próximos en el tiempo, apenas hace diez años de ello y, a la vez, lejano, si pensamos lo que nuestros visitantes desean encontrar en una zona para convertirla en su destino turístico favorito.

 

Los políticos, técnicos y empresarios del sector turístico deben ir tomando conciencia con cierta celeridad de que, para que sus negocios sigan teniendo éxito, deben salir de su ámbito privado para colaborar en la realización de las acciones comunes que los visitantes solicitan, para que se sientan atraídos, satisfechos y deseando repetir y recomendar a sus amistades el destino turístico donde los profesionales del sector tienen instalado su negocio.

 

Las mayores exigencias de nuestros visitantes están provocando la necesidad de tratar al turismo, no como un producto aislado, sino como un TODO. Por ello, todo lo que afecta a nuestros visitantes debe estar dentro de la política turística, diseñada y desarrollada desde las instituciones públicas, estén o no especializadas hasta ahora en el campo turístico.

 

Ésta es la razón por la cual titulo esta reflexión 'turismo integral y transversal', porque TODO ES TURISMO. En un destino turístico, toda decisión que afecte a la calidad de la oferta y, en consecuencia, a su atractivo y a su consecuente nivel de éxito, debería ser tratado teniendo en cuenta LOS 15 FACTORES DE LA CULTURA TURÍSTICA:

  1. El cuidado constante del medio ambiente, definido en las correspondientes ordenanzas.
  2. La ordenación del territorio, definida en el Plan Urbanístico.
  3. Los volúmenes de edificación y la calidad y homogeneidad de la arquitectura adaptada al entorno, definida en un Libro de estilo.
  4. La seguridad, proximidad y eficacia de los servicios públicos con la policía, la sanidad y la guardia urbana, definido en el Protocolo de Proximidad.
  5. La seguridad total de los servicios periféricos con el transporte, los horarios y los mercados.
  6. La comodidad ordenada de la circulación.
  7. La señalización útil de día y de noche.
  8. El aparcamiento suficiente, cómodo y bien señalizado.
  9. Las ofertas de los productos de ocio segmentadas, propias y mediáticas.
  10. La información y publicitación de los acontecimientos positivos que ocurren en el destino turístico.
  11. Los mejores niveles de calidad en las instalaciones de alojamiento, restauración y comercio.
  12. La excelencia en la formación periódica de los profesionales.
  13. La gastronomía de calidad, autóctona, cómoda, competitiva y mediática del destino convertido, a su vez, en mediático con la ayuda del 'Club de gastronomía'.
  14. La promoción 'in' y 'off' de los productos típicos de la zona, definida en el plan de promoción.
  15. La promoción y comercialización del destino de forma coordinada, eficiente y conjunta entre lo público y lo privado a través del órgano más adecuado.

 

El nivel de formación en la cultura turística, su nivel de concienciación, conocimientos técnicos y coordinación de los políticos y empresarios que administran estas quince acciones influirá en el volumen de los recursos que, conjuntamente, todos los actores de un destino turístico dedicarán para asegurar el éxito sostenido, es decir, la calidad de la oferta de TURISMO INTEGRAL Y TRANSVERSAL que se ofrezca a los exigentes visitantes.

 

Para que la coordinación del sector público con el sector privado sea eficaz, los empresarios deberán superar su ancestral individualismo para poder desarrollar aquellas acciones que, sin contar con un nivel de asociacionismo fuerte, no podrán llevar a cabo. Un asociacionismo fuerte, logrará prestigio frente a las instituciones y poderes públicos que, sabedoras de su potencia como grupo de presión, se predispondrán a estar más atentos y flexibles a sus sugerencias.

 

La voluntad de actuar juntos (instituciones y asociaciones empresariales) y con eficiencia de los recursos hará posible que se desarrollen las quince  acciones que, a unas y a otras, les corresponde, consiguiendo, temporada tras temporada, que su oferta sea de TURISMO TOTAL en lugar de, por ejemplo, la oferta individual y desordenada de restaurantes excelentes situados en zonas de difícil aparcamiento e inseguras, por robos en las calles, o playas rodeadas de edificios que, a las cinco de la tarde, tapan el sol.

 

La constitución en cada zona turística, sea un pueblo típico o una zona más amplia, de la 'Mesa del turismo', donde de forma periódica se reflexione, anticipe, proponga y coordine todo lo que se hace y debe hacerse para que ninguna decisión, que afecta al destino turístico, pueda tomarse sin analizar si maltrata o no  la Calidad Total de la oferta al visitante, facilitará el mantenimiento de los éxitos que hasta hoy se han conseguido. Una vez más, quiero recordar que, en el actual Mercado, o la oferta turística es integral y transversal o no será oferta turística de calidad y, en consecuencia, se convertirá en una oferta de precios de subasta a la baja.

 

También, en el ámbito de sus empresas, los empresarios, directivos y mandos intermedios deberán llevar a cabo acciones que, quizá, hasta ahora no eran necesarias. Hoy, la fuerte competencia les obliga a volver a formarse en las técnicas de dirigir para mantener los éxitos obtenidos en las épocas que tenían clientes haciendo cola en las puertas de sus establecimientos. Este reciclaje profesional les hará sentirse seguros en este cambio acelerado que les rodea.

 

Le sugerimos que actualice su dominio de las nuevas técnicas de:

  • Formar al personal para reconvertirlo en unos verdaderos anfitriones vendedores proactivos y polivalentes, porque el turista se ha convertido en un cliente-consumidor exigente.
  • Trabajar en equipo para enriquecer las decisiones e implicar a los anfitriones vendedores proactivos y polivalentes.
  • Delegar con eficacia para buscar la mejora constante.
  • Organizar la comunicación interna para asegurar la coordinación eficaz y útil.
  • Organizar la comunicación externa para mejorar el posicionamiento de la marca de la empresa.
  • Cuidar la calidad de los detalles en las instalaciones y en los servicios para crear diferencias con la competencia.
  • Desarrollar el marketing externo para atraer clientes.
  • Desarrollar el marketing interno con el merchandising correspondiente para incrementar las ventas a los clientes.
  • Aplicar el micro marketing para fidelizar a los clientes y provocar que nos recomienden.
  • Analizar los resultados con gráficos y ratios, rectificando con agilidad.

 

El dominio de estas diez técnicas les permitirá tanto en la dirección pública como en la privada, saber cómo adaptarse, con facilidad y eficacia, a los cambios consolidados y a los emergentes para poder sorprender a los turistas-clientes, diferenciándose de los destinos con los que compite.

 

Cada temporada, nuestros visitantes incrementan el nivel de exigencia y ya no se conforman tan sólo con el sol y la playa. Para conseguir fidelizarlos y que nos recomienden a sus amigos, deberemos desarrollar con la máxima eficacia y agilidad las veinte acciones del nuevo turismo integral y transversal:

 

  1. Unificar en una sola, las instituciones y organismos que destinan recursos a la promoción del destino turístico.
  2. Conseguir que la iniciativa privada participe en la planificación, esponsorización y ejecución de las acciones promocionales del destino turístico.
  3. Crear, coordinar y publicitar, en los intermediarios comerciales, la información del ocio que se desarrolla en el destino turístico.
  4. Difundir, entre los componentes del destino turístico, la información suficiente que les ayude a conocer la evolución de los mercados emisores y competidores.
  5. Crear y desarrollar, con eficiencia, la ventana única del destino turístico, para todas aquellas cuestiones que el sector privado necesita en sus relaciones con las administraciones.
  6. Crear y desarrollar, con eficiencia, un plan de formación de la cultura turística, para los políticos y empleados públicos del destino turístico.
  7. Crear un lugar de encuentro de los empresarios con las escuelas profesionales de hostelería y turismo, para afinar el necesario reciclaje empresarial del mercado de oferta de los profesionales actuales y la formación de los jóvenes en las nuevas necesidades del mercado, así como su incorporación digna en el mundo laboral del sector turístico.
  8. Crear e impulsar iniciativas, para mejorar los niveles de concienciación y formación de los empresarios que desarrollan sus actividades en el destino turístico.
  9. Crear e impulsar el teléfono de información y auxilio al visitante.
  10. Potenciar el asociacionismo de los empresarios que desarrollan sus actividades en el destino turístico.
  11. Crear y desarrollar un plan de autocontrol de los niveles de calidad del destino turístico, tanto en los ámbitos privados como públicos.
  12. Asesorar y coordinar las acciones publicitarias que cada ayuntamiento lleva a cabo que conforman el destino turístico.
  13. Medir los niveles de satisfacción de los visitantes del destino turístico, tomando con agilidad y eficacia medidas correctoras.
  14. Crear e implantar el 'buzón turístico' para poder recoger sugerencias y actuar, en consecuencia, con agilidad y eficacia.
  15. Crear signos visibles de calidad dentro del sector turístico (arquitectura, limpieza, circulación, aparcamientos, horarios, seguridad, letreros informativos, señalización, etc.).
  16. Impulsar la central de reservas del destino turístico.
  17. Crear y publicitar la información de las habitaciones libres.
  18. Ejercer de 'Lobby turístico' ante los ayuntamientos del destino turístico y demás organismos e instituciones para adecuar las normativas a la calidad total del destino turístico.
  19. Evitar que los conflictos sociales se conviertan en mediáticos evitando los motivos.
  20. Crear la 'red de amigos' entre los medios de comunicación.

 

El turismo con éxito sostenido del mercado de oferta será un turismo integral y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad