sábado. 04.05.2024

A nuevos hábitos, nuevos turistas convertidos en clientes

Al finalizar la mayoría de mis conferencias, la pregunta que más me solicitan se concreta en saber el porqué unas ofertas tienen éxito y otras no.  Para que todos los lectores que también se formulan esta pregunta y no hayan podido escuchar la respuesta, la concretaré dibujando cinco reflexiones como “las cinco virtudes del éxito turístico”.


1ª.-…Como en el mercado turístico súper competitivo, mediático y global donde los clientes pueden escoger, comparar y conocer las opiniones de los otros clientes y en consecuencia ser más exigentes en su deseo de premiarse y ser felices, pudiendo opinar en las redes sociales, las variables del éxito son distintas y requieren un cambio de mentalidad. …“como consecuencia, debemos creernos y crear unas calidades adaptadas a cada segmento de cliente…no para todos la talla única.”

 

2ª.-…La marca del destino, entendida como la valoración que cada segmento de clientes nos otorgan, debe ser mediática y muy bien posicionada. Si todos los actores del destino van por libre, unos sumando a favor de la marca y otros restando, desunidos y muchas veces enfrentados, el destino será invisible y poco valorado, no será atractivo y en consecuencia no atraerá clientes.


…“como consecuencia, una marca maltratada solo genera malas noticias y precios de subasta…por el contrario una marca del destino potente es la llave del éxito”.

 

3ª.-…los destinos bien valorados se benefician de las nuevas facilidades tecnológicas que los clientes disponen para conocer las multiofertas de ocio total, los multidestinos, los multitransportes, los multiprecios, las multiventanas de reserva 24 horas los 365 días del año, las multiventanas donde se recogen y se comparan las opiniones de los clientes y los multivídeos y las fotos grabadas por los clientes.


…“como consecuencia, todos los actores de los destinos están examinándose en cada actuación y en cada relación... O son excelentes o irán bajando en el ranking de los deseados… destinos, alojamientos, restaurantes, bares, comercios, ocio”…


4ª.-…las multipublicidades ayudan a los clientes a construirse sus deseos del donde escaparse, debiendo asegurarnos la construcción con calidad total y mediática de las ofertas asegurando cada parte de la cadena de valor…  oferta clara y atractiva, posicionamiento, reserva, accesos, seguridad, comodidades, gastronomía, compras y todos los detalles que aseguren una escapada feliz.


…“como consecuencia, en cada destino cada parte de la cadena de valor debe estar integrada en la estrategia global de la marca… recordando que un millón por cero es cero”.

 

5ª.-…las personas en el nuevo mercado de oferta están cambiando de hábitos moviéndose influenciadas por su poder sobre la oferta que les permite querer, diría exigir, ser tratadas de forma personalizada, súper amable, sin esperas desorganizadas, con facilidad de llegada, con accesos y con aparcamientos, sin falsas promesas ni engañosa publicidad.


…“como consecuencia, hay que cuidar tanto la pre-venta como la venta para poder construir la post-venta, entendida como la máxima satisfacción de los clientes para conseguir que repitan y nos recomienden en su entorno, en lo global y en lo mediático con la ayuda de las nuevas tecnologías”.

A nuevos hábitos, nuevos turistas convertidos en clientes