domingo. 26.05.2024

La hospedería del Santuario de Lluc, en el municipio mallorquín de Escorca, fue denunciada en 2022 por comercializar 268 plazas como hotel pese a prescindir de los permisos para ello, si bien el Consell de Mallorca en la pasada legislatura no tramitó el expediente.
 

Así lo ha manifestado este miércoles el titular insular de Turismo, Marcial Rodríguez, en declaraciones a la prensa preguntado sobre este procedimiento sancionador a la hospedería, tal como ha avanzado el periódico local Diario de Mallorca.
 

El conseller insular de Turismo ha afirmado que el Consell de Mallorca ha abierto el expediente por irregularidades a este popular establecimiento ubicado en la Serra de Tramuntana.
 

Rodríguez ha asegurado que este establecimiento, que comercializa 104 habitaciones en portales turísticos sin disponer de los permisos correspondientes, fue denunciado hace dos años, pero que la anterior institución insular, gobernada por el PSOE, no actuó con el compromiso del actual Consell de Mallorca, en manos del PP.
 

"Este establecimiento tuvo una denuncia en 2022 y esa denuncia, el equipo anterior, no actuó con el compromiso que tenemos ahora en esta legislatura, dándole como a todo el mundo la capacidad de defensa", ha reiterado.
 

"Hemos detectado que en 2022 hubo una denuncia de una persona que estuvo allí, de un huésped, y al parecer llegó al departamento de Inspección y, por algún motivo se saltó. No hubo ninguna acción por parte del equipo de gobierno anterior", ha explicado.
 

El responsable de turismo no ha detallado los motivos que han llevado a los inspectores a abrir el actual expediente, al asegurar que no ha podido consultar el texto, por lo que no lo sabe, y que, en todo caso, todo el expediente del administrado es secreto.
 

Preguntado sobre las sanciones, Rodríguez tampoco ha precisado la cuantía a las que se enfrenta este establecimiento gestionado por el Obispado de Mallorca, como ha precisado el Diario de Mallorca.
 

"Se enfrenta a todas las que marca la normativa, desde las multas en función de lo que se considere por leve, grave o muy grave", ha aseverado.
 

También ha tildado de "fortuito" que este expediente sancionador haya salido a la luz días después de que el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, mostrara su preocupación por la saturación en las carreteras de Mallorca.

Sobre este aspecto, ha dicho que el Consell de Mallorca ha actuado en 709 salidas de inspecciones contra la oferta ilegal en abril, que han derivado en cerca de un 60 % de actas de inspección, una de ellas en la hospedería del Santuario de Lluc. "Hemos actuado exclusivamente por esto", ha añadido.

La hospedería de Lluc en el punto de mira: fue denunciada en 2022 por plazas ilegales...