sábado. 27.07.2024

La Asociación de Proguías Turísticos ve injusto las medidas que quiere aplicar el ayuntamiento de Palma en referencia a la limitación de la llegada de cruceros a la capital.

La entidad asegura que los cruceros han sido los únicos que en los últimos cuatro años han sufrido limitaciones que han llevado a una reducción de escalas del 17% y actualmente representan sólo el 11% de los visitantes.

Los guías añaden que a esta reducción de escalas cabe tener en cuenta la injusta propuesta por Cort de cobrar a los cruceristas una doble tasa, una por entrar en el puerto y la otra por entrar a Ciutat, hecho que según la portavoz Alex Fraile “es un hecho discriminatorio que carece de argumentos y pedimos al alcalde Martínez que deje de estigmatizar al sector”.

Para los guías otro gran error que puede cometer el ayuntamiento es priorizar los cruceros pequeños ya que éstos “son muchos más contaminantes”. Además, se pide gestionar mejor los flujos haciendo posible la entrada de los visitantes por diferentes puntos de Palma y así evitar los colapsos puntuales.

La asociación de Proguías asegura que “el turismo de cruceros es un turismo de alto valor añadido, turistas que suelen ser familias que muestran interés por la cultura y tradiciones del destino, realizan el gasto medio diario más elevado de todos los turistas que nos visitan y todo ello sin consumir territorio”.

La masificación es por el descontrol en la oferta vacacional ilegal

La asociación de PIMEM asegura que en el debate sobre la masificación resulta curioso comprobar cómo en un periodo de cuatro años se ha llevado a cabo una limitación a los cruceros mientras que las plazas hoteleras han crecido en un número de 115.000 y el aeropuerto tiene programada una actividad de 2.800 operaciones.

Pero donde más apuntan los guías es a la oferta vacacional ilegal. Biel Rosales, su presidente, asegura que “los colapsos que vive Palma son en gran medida por la oferta descontrolada de vivienda vacacional no regulada. Es indispensable que la administración centre sus esfuerzos en los que no cumplen y no en los que hacen bien las cosas, sean del sector que sean”.

Sobre la idea de crear grupos pequeños la asociación lo ve absurdo ya que supondría dividir más a los grupos y multiplicar los guías y los autocares. Si el objetivo, según Rosales, es el de mejorar la movilidad “se trataría de ordenar los puntos de flujo y habilitar puntos de descarga, pero evitando que todos los grupos se concentren en el mismo sitio”.

Más inseguridad en el Castell de Bellver.

En la misma rueda de prensa los guías han denunciado un aumento de la actividad de los carteristas en el Castell de Bellver. Matías Tomàs, vocal de la asociación, asegura que “estamos hablando de un 50% más de robos que el año pasado”.

Todo lo contrario que las rutas que se hacen en Valldemossa donde Tomàs asegura que los robos se han reducido un 60% y después de haber infiltrado policías locales de paisano entre los grupos. Para los guías, además de ser un problema grave para el afectado al quedarse sin documentación, el peligro añadido es la mala imagen que se puede propagar por las redes sociales. 

Un tema paralelo al orden y la seguridad es el que hace referencia la necesidad de erradicar a los manteros. Los guías aseguran que “es tal la cantidad de este tipo de vendedores que apenas se puede pasar por según que sitios del casco antiguo”.

La urgente regulación del sector.

Siguiendo con la necesidad de poner el punto de mira en la oferta ilegal, la asociación de Proguías Turísticos, pide medidas para terminar con la oferta conocida como “freetour” ya que, aunque hay gente que los realizan cumpliendo con todos los requisitos legales, hay muchísimos que no lo hacen. “No puede ser que en la plaza de Cort, en las mismísimas puertas de nuestro ayuntamiento tengamos una actividad ilegal llevada a cabo por guías que no son titulados y fomentan la economía sumergida. Hay prestigiar la profesión y regular la actividad”. En este sentido Rosales ha propuesto que se dote a la policía local de las competencias necesarias para identificar y sancionar tanto a aquellos que realizan esta actividad como a las empresas que les contratan.

Los guías turísticos de PIMEM piden que no se restrinja la llegada de cruceros