domingo. 15.09.2024

Santanyí destaca por un poder económico importante que le lleva a mover 298 millones de euros al año gracias a la actividad de las 565 empresas registradas en el municipio. Así lo pone de relive la Fundación Impulsa Baleares con los datos publicados a través de su herramienta IEspecialización.

Según estas cifras, y siendo un municipio con costa, el sector servicios predomina de forma cada vez mayor dado que acumula el 81,8%  de la actividad global;  o lo que es lo mismo, una facturación de 243,9 millones y aporta hasta el 76,6% del empleo local.

Santanyí dispone de un sector de la construcción que ha ido en retroceso en los últimos años y ahora mismo factura 28,6 millones al año lo que equivale al 9,6 de la economía local con el 15,3% de los empleos. Hace solo un año su peso se elevaba al 15% del PIB local.  

La industria está un escalón por debajo con el 7,9% del peso total y unas ventas por valor de casi 23,6 millones de euros. De este sector depende el 6,2% del empleo. En la industria destaca el hecho de que casi el 60% de las ventas de encuadran en el subsector del agua, saneamiento y reciclaje.

Finalmente el sector primario tiene, como en muchos municipios un papel muy secundario con apenas el 0,6% del PIB local, un empleo del 1,8% y unas ventas de 2,4 millones.

Si entramos con más detalle en el sector servicios si que se observan algunos datos llamativos. El alojamiento y la restauración han recuperado el liderazco como la actividad más potente en cuanto a facturación  son fundamentales a la hora de crear puestos de trabajo. Aportan el 28,3% de la economía local y generan el 35% de los empleos.

Por otro lado se deteca un ligero retroceso de la Actividad Inmobililiaria que se había convertido en hegemónica a nivel local. Por ella pasan el 25,3% de los ingresos locales. Las 24 empresas registradas en este campo apenas generan el 4,2% del empleo local.

El siguiente sector con un peso destacable es el del comercio que agrupa a 168 empresas y que aporta el 8,8% del peso económico y el 12% del empleo. Hasta el 73,6% de las empresas de este grupo se dedican a la venta al por menor.

A partir de ahí los diferentes sectores económicos tienen una importancia mucho menor. Por ejemplo las actividades administrativas llegan al 4,1% del total económico con un aporte del 6,1% del empleo o el almacenaje y transporte con el 2,8% del PIB y el 3,8% del empleo.

Santanyí genera un movimiento económico de 298M€ al año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad