miércoles. 17.04.2024

El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación este lunes las obras de ejecución del autoconsumo compartido de Ses Salines que alcanzará a 80 hogares, diez empresas y varios consumos municipales.

 

El proyecto mencionado generará 100 kW de potencia renovable que se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales del municipio. Este proyecto se ubica en un terreno anexo al CEIP Ses Salines propiedad del Ayuntamiento.

 

Las obras salen a licitación por un precio base de 155.892,37 euros (más IVA) durante un periodo de 20 días. Este proyecto, impulsado por el Instituto Balear de la Energía, se enmarca dentro de las políticas para aumentar la penetración de energías renovables y de democratización de la energía que lleva a cabo la Vicepresidencia del Govern de las Illes Balears. La instalación será financiada a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible.

 

La ejecución de este tipo de proyectos es especialmente clave y relevante para el Govern de las Illes Balears, no sólo por su vertiente ambiental —reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos— sino también por el abaratamiento de la factura para los consumidores vulnerables, en el caso de los autoconsumos compartidos.

 

Ses Salines será el siguiente proyecto de autoconsumo compartido que la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática pondrá en marcha a través del IBE, después de la instalación del primer proyecto en el municipio de Santa Eugènia (Mallorca). Hay que recordar que está previsto que este año también se pongan en marcha proyectos de características similares en Deià y Consell (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Y se prevé que para 2022 se pongan en marcha una treintena más de proyectos.

 

El IBE, durante 2021, ha invertido 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW. En este sentido, se han instalado o se instalarán sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares y se abrirá el consumo de esta electricidad 100% verde a consumidores ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones.

 

Hay que recordar que el IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración a través de los que se cederá el uso de los espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales. Este programa tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar al máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en las Illes Balears.

Sale a licitación el proyecto de autoconsumo compartido de Ses Salines por 155.892€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad