sábado. 20.08.2022
SOSTENIBILIDAD

Nuevo récord de generación de energía renovable en Baleares

El Govern alerta de la elevada demanda eléctrica e insta a particulares y empresas a apostar por la eficiencia

 

Las Illes Balears llegaron el pasado mes de junio del 2022 al récord absoluto de generación de energía renovable con 41,6 GWh. La cifra supera la del mes anterior, que llegó a 39,1 GWh. Así mismo, en comparación con los meses de junio de anteriores años, la progresión ha sido de 27 GWh en 2019, 26,8 GWh en 2020, y 34,9 GWh en 2021.

Además, las cifras de generación fotovoltaica también son de récord en la Comunidad. En junio de 2022 se llegaron a producir 28,3 GWh de generación, superando las cifras del mes de mayo, que fueron 26,9 GWh. La evolución comparativa de generación de fotovoltaica durante los meses de junio ha pasado de 12,2 GWh en 2020 a 21,2 GWh en 2021.

A pesar de las buenas cifras de generación de energías renovables, el Govern ha advertido de que las cifras de demanda eléctrica también están siendo de récord. Así, en junio de 2022 la demanda eléctrica fue de 538 GWh, una cifra superior a la de junio de 2021, que fue de 394 GWh; o a las del mismo mes de 2019, con 380 GWh.

En palabras del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, «pese a que las cifras de generación de renovables y de fotovoltaica son excelentes, nos preocupa que también aumente la demanda. En un contexto de crisis energética es esencial ser más eficientes y debe reducirse la demanda eléctrica para ser más sostenibles. Debemos seguir apostando por las renovables y seguir el camino marcado por la Ley de transición energética y cambio climático».

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que el Govern tiene a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones, una serie de ayudas: «el crecimiento de la generación renovable permite lograr cuotas mayores en el mix eléctrico, pero todavía estamos lejos de los objetivos. Hay que reducir la alta demanda provocada por las altas temperaturas y la reactivación económica pospandémica para lograr porcentajes más altos de renovables, a la vez que desplegamos más generación de renovables en las Islas», ha dicho.

Líneas de ayudas abiertas actualmente

Actualmente, el Govern tiene abiertas varias líneas de ayudas para impulsar la penetración de energías renovables en las Illes Balears. En el portal ajudesenergia.caib.es puede accederse a líneas de renovables térmicas para sectores económicos, para el desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños (DUS 5000), ayudas al autoconsumo con placas fotovoltaicas, ayudas para instalar sistemas térmicos renovables y para establecer baterías para almacenar la energía.

Así mismo, siguen abiertas las líneas de ayudas destinadas a la eficiencia energética. En concreto, puede accederse a las ayudas destinadas al desarrollo urbano sostenible en municipios pequeños (DUS 5000), para mejorar la eficiencia en instalaciones agropecuarias y para mejorar la eficiencia en el sector industrial, así como los destinados a la rehabilitación de viviendas en municipios pequeños (PREE 5000).

Nuevo récord de generación de energía renovable en Baleares
Comentarios