sábado. 22.06.2024
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), lanza una campaña de actuación en el ámbito del trabajo con el fin de velar por la salud y la prevención de las personas trabajadoras ante las altas temperaturas que puedan provocar efectos negativos en su salud.

 

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la secretaria autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social, Catalina Cabrer, han presentado el plan de actuación en el que se difundirá documentación e información detallada sobre las acciones organizativas y recomendaciones cuando las condiciones ambientales lo requieran.

En este sentido, el conseller Sáenz de San Pedro ha explicado que «nuestro compromiso con la prevención, la seguridad y la salud laboral es firme. Tenemos que poner especial énfasis en esta época del año. Cada vez son más frecuentes e intensas las olas de calor y las elevadas temperaturas a lo largo del año, un factor de riesgo para los ciudadanos de las Islas y especialmente para las personas trabajadoras que están expuestas, bien porque trabajan al aire libre o porque lo hacen en espacios calurosos. Es por eso que queremos transmitir una serie de medidas de actuación, tanto para personas trabajadoras como para las empresas, con el objetivo de reforzar la atención y la protección de todos».

La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer ha incidido en que «cada vez se producen más olas de calor en todo el país, y en nuestra Comunidad la actividad laboral durante estos meses es muy fuerte. El Ibassal pone en marcha esta campaña para sensibilizar empresas y personas trabajadoras, y actuar desde la prevención en los momentos de fenómenos meteorológicos adversos».

Además, ha añadido que «en verano de 2023 hubo 24 días de ola de calor y en 2022 fueron 41. Manejamos datos en el ámbito nacional de mortalidad general en todos los ámbitos de la vida por síncopes o golpes de calor de 2.155 personas en 2023. El trabajo en estas circunstancias es un factor de riesgo».

La campaña de actuación contra los golpes de calor estará presente en los autobuses de transporte regular de las Islas gracias a la colaboración con la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, la Dirección General de Movilidad y con los consells insulares de Menorca e Ibiza.

Además, en la web se podrá descargar y visitar el decálogo de prevención de los golpes de calor, dirigido tanto a empresas como personas trabajadoras. El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral estará a disposición de las empresas y personas trabajadoras para atender consultas en el siguiente correo: [email protected].

Sáenz de San Pedro: "Nuestro compromiso con la prevención, la seguridad y la salud...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad