martes. 16.04.2024

Los recursos empresariales de las empresas más innovadoras fueron de los primeros en beneficiarse de la revolución informática.

 

Con ella llegaron a las organizaciones los ERP, o paquetes de software para gestionar todo lo relacionado con sus finanzas, y una automatización de procesos nunca vista con anterioridad.

 

Sin embargo, en las últimas décadas, muchas de esas mismas organizaciones se ‘volcaron’ en digitalizar la parte más visible, la que está en contacto con el cliente (front office), y se ‘olvidaron’ de actualizar o evolucionar el back office, la parte de la compañía en la que realmente se gestiona la actividad.

 

Afrontar esa realidad y modernizar las finanzas es una prioridad ante previsiones como la de la consultora experta en tecnología Gartner, que apunta que “en 2021 el 50% de las cargas de trabajo en realizarán en aplicaciones cloud”. Y este fue el tema central del reciente evento de Oracle y Turistec celebrado en el CaixaForum de Palma ‘Retos del sector turístico: ¿tenemos las mejores herramientas para afrontarlos?’.

 

De la mano de Borja Martínez y Oriol Farré, la división experta en aplicaciones de Oracle Iberia expuso ante los asistentes, desde las claves de unas finanzas ágiles (innovar hoy, predecir el mañana y diseñar el futuro), hasta las ventajas de “un sistema en la nube que se actualiza cada tres meses y es capaz de innovar constantemente. Esta - se auguró en la ponencia- es la única forma de asegurarse de que en el futuro la división financiera de la empresa se encontrará en el estado tecnológico correcto en cada momento”.

 

La nueva era de las finanzas propuesta por Oracle a los profesionales del turismo presentes en el encuentro, está marcada por la incorporación de los avances tecnológicos (Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT…) a los ERP. Se trata de alcanzar el concepto que el partner tecnológico denomina ‘Finanzas Aumentadas’ y que pasa “por automatizar para liberar de lo tedioso, visualizar para ganar visibilidad en todas partes y momentos, impactar para generar resultados, e innovar para mejorar los procesos de forma radical”.

 

En la bienvenida e introducción al encuentro, el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, agradeció a Oracle la organización de un evento que para el clúster supone “una auténtica aportación de valor. Sobre todo, porque se trata de una sesión liderada por un socio y dirigida al resto de la comunidad de asociados”. Jaume Monserrat acaba de asumir un nuevo mandato al frente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación “precisamente con el objetivo de reforzar e impulsar estos intercambios de conocimiento y generación de negocio, en la hoja de ruta de las mejoras a aplicar en el clúster TIC-Turismo”.

Oracle y Turistec celebran en el CaixaForum su primer evento conjunto