jueves. 25.04.2024
REACCIONES

Mora: “Los presupuestos del Estado parecen más centrados en beneficiar a fuerzas políticas que en ofrecer ayuda a los ciudadanos”

Pimem muestra su decepción ante las cuentas para este año del Gobierno Sánchez

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca quiere mostrar su decepción ante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. “Estos presupuestos parecen más centrados en beneficiar a ciertas fuerzas políticas que en ofrecer ayuda al conjunto de ciudadanos y de Comunidades Autónomas de este país” afirma Jordi Mora.

Según Pimem "Baleares que durante los últimos cuatro años ha demandado un nuevo sistema de financiación más equitativo que pusiera a la comunidad insular a la altura de la media y un Régimen Especial capaz de compensar los efectos negativos del hecho insular, tiene que observar “atónita” como el Gobierno no tan solo recorta la inversión en las islas un 11’7% y nos sitúa “muy por debajo de la media estatal”, sino que además, “ni siquiera incluye una previsión del tan ansiado REIB”.

 

Estas cifras situarán a Baleares en la tercera posición, empezando por la cola, en inversión por habitante. Sólo superada por Canarias y La Rioja. “Estos presupuestos están muy lejos de las promesas que realizaron Sánchez y Armengol en su última reunión en noviembre al conjunto de ciudadanos de Baleares” asegura Mora. La buena sintonía que en principio debería haber entre los Gobiernos de las islas y el Estado “no se ha hecho patente en estos presupuestos”.

 

Desde PIMEM no se entiende que siendo Baleares una de las provincias que más dinero aporta a las arcas del Estado “no se tengan en cuenta nuestras necesidades”. Llevamos luchando 35 años por la aprobación de un conjunto de medidas que ayuden a paliar el hecho insular estipulado en el artículo 138 de la Constitución.

 

El máximo representante de PIMEM reclama a los representantes políticos de Baleares que luchen por los intereses de los ciudadanos y empresas “a los que representan y se olviden de realizar políticas de partido que, si algo dejan patente, es que en ningún caso benefician a la comunidad que personifican en el Congreso de los Diputados”.

 

"Un año más, las pequeñas y medianas empresas de las islas tendrán que luchar “contra viento y marea” para poder competir con el resto de mercado de España y la península. Las medidas estipuladas en estos presupuestos de 2019 de nuevo dejan en una situación de “indefensión a las pymes baleares” afirma Jordi Mora.

 

Desde PIMEM en repetidas ocasiones se han planteado una serie de medidas e inversiones que el Estado debía hacer para fomentar el correcto crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de las islas y del resto del Estado. “La recaudación fiscal de casi 20.000 millones que propone este Gobierno puede provocar una situación económica muy compleja para las empresas de este país”.

 

Otro punto que llama la atención de la patronal es la inversión del Estado en el apartado de I+D+I de Baleares. “No son suficientes si pretendemos que nuestra comunidad destaque como una de las punteras en Europa en este sector” explica Mora.

 

Hay que recordar que Europa este 2019 va a trasladar sus ayudas al fomento del Investigación, Desarrollo e Innovación de los países miembros. “Europa está perdiendo peso frente al resto de potencias en cuanto a inversión en este apartado y ahora que han decidido fomentar este apartado nos encontramos con que es una de las partidas en las que menos invierte el Estado”

Mora: “Los presupuestos del Estado parecen más centrados en beneficiar a fuerzas...