miércoles. 12.06.2024

 

La Oficina de Orientación Jurídico-Laboral de los Graduados Sociales en Mallorca ha crecido un 16 por ciento con respecto al ejercicio 2014. El pasado año se sumaron hasta 602 consultas  por 519 en 2014, y ya suma más de tres mil asistencias desde que en 2011 se abriera al público.

 

"Estamos muy satisfechos por estas cifras y contentos de dar ayuda y orientación de manera gratuita y voluntaria a todas aquellas personas que la necesitan", manifestó Apol.lònia Julián, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de las Islas Baleares, que pasó balance de la actividad de la oficina de orientación jurídico-laboral.

La crisis y la precariedad laboral hicieron que en 2011 se abriera esta oficina en la sede corporativa que tiene este colegio en la calle Parellades de Palma.

 

Desde esa fecha han ido pasando decenas de personas cada mes para ser informados por profesionales cualificados, como son los Graduados Sociales, expertos en materia socio-laboral.

 

"En 2015 tuvimos 602 consultas de ciudadanos en Mallorca y 165 en Ibiza, donde también tenemos una oficina. Nosotros nos limitamos a orientar a las personas ya que la mayoría de veces están desorientadas ante la magnitud que es para ellos la Administración ", comentó Julián.

 

Las consultas son variadas aunque la mayoría se refieren a aspectos vinculados a la jubilación, despidos, reclamación y defensa de derechos laborales y sociales. "Nosotros lo hacemos de manera totalmente gratuita y no recibimos ninguna subvención de institución pública al respecto. El único requisito es que hay que concertar cita ", añadió.



La presidenta de los Graduados Sociales de Baleares, que estrenó hace dos meses este cargo después de estar varios años como vicepresidenta, desveló el resultado de las encuestas que se han hecho a los ciudadanos que acudieron a la oficina de orientación .

 

"Un 57,98 por ciento no conocía la labor del Graduado Social. Un 98,32 volvería a los servicios que ofrece el Colegio para informarse en materia jurídico-laboral. De las personas que pasaron, un 50 por ciento eran personas en activo, un 44 desocupados y un 5 jubilados.

 

En cuanto a la nacionalidad, el ciudadano español fue mayoritario con un 67 por ciento, seguido por el extranjero con un 14. Por último, quiero destacar que en la valoración de la satisfacción de los servicios prestados, un 77 por ciento dijo que fue excelencia • lento ", explicó Julián.

 

Los graduados sociales atienden más casos que nunca