miércoles. 19.06.2024

 

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y MAC INSULAR han renovado el convenio de colaboración para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa concreta que permita garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca.

 

Al acto han asistido el Director General de MAC INSULAR, José María Bauzá de Mirabó y la presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito.

 

El acuerdo se enmarca en la voluntad de ambas partes de impedir la creciente proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que, de acuerdo con la normativa de aplicación, deberían ser depositados y tratados únicamente en las instalaciones del servicio público obligatorio gestionado por MAC INSULAR, una situación que supone un daño sensible al medio ambiente, afectando a la higiene y salubridad públicas.


El convenio renovado esta mañana facilita al promotor de las obras de reforma hotelera el cumplimiento de su responsabilidad legal y ambiental, evitando que deba recurrir a intermediarios que puedan gestionar de forma incorrecta e ilegal los residuos generados. En definitiva, se busca simplificar los trámites y la gestión de estos residuos para que, desde el sector hotelero, se fomente una economía sostenible.


Como balance del segundo año de convenio (temporada 2014-2015) Bauzá de Mirabó ha informado que se reciclaron casi 60.000 toneladas de residuos, lo que ha supuesto duplicar los resultados del primer año (se inició la colaboración en noviembre de 2013). Estos datos han venido a confirmar las mejores previsiones realizadas sobre el volumen de reformas hoteleras que estaban previstas para la presente temporada, y constatan el compromiso del sector hotelero con la sostenibilidad ambiental de su actividad económica.


La correcta gestión de estos residuos ha permitido la obtención de 55.000 toneladas de árido reciclado. Esto supone un ahorro de recursos naturales equivalente a 2750 camiones, que puestos en línea harían una caravana de 35 kilómetros de longitud. Así mismo se han reciclado 225 toneladas de metal. Con los residuos no susceptibles de ser reciclados se ha generado energía suficiente para abastecer las necesidades de una población de 1900 habitantes durante un año.

 

La Presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha destacado que la previsión de este año, en relación al número de obras de reforma en establecimientos hoteleros, puede ser superior a la del año anterior, teniendo constancia desde la FEHM de más de 180 proyectos a iniciar en los próximos meses.

La FEHM y MAC Insular renuevan el convenio sobre el uso de los residuos