sábado. 01.10.2022
JORNADAS

CAEB y ASAIB reclaman una política hídrica que asegure el abastecimiento de agua

Ambas patronales piden que el canon de saneamiento que pagan los ciudadanos tenga carácter finalista y se dedique a inversiones públicas en infraestructuras
/img/periodico/img_16835.jpg

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el presidente de la Asociación de Suministradores de Agua de las Illes Balears (ASAIB), Fernando Dameto, han inaugurado  la jornada técnica convocada por ASAIB.

 

En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el canon de saneamiento que pagan los ciudadanos en el recibo del agua tenga carácter finalista y se dedique a inversiones públicas en infraestructuras a través de la formulación de “una política hídrica que asegure el correcto abastecimiento de agua en Balears”.

 

Tanto CAEB como ASAIB, señalan que “ante el aumento de la demanda, la solución no es cerrar el grifo o dejar de ducharnos sino aplicar una correcta gestión de las infraestructuras que tenemos y los servicios que prestamos mediante el diseño e implementación de una estrategia consensuada público-privada”.

 

“Tenemos que ser capaces de aprovechar mejor los recursos de los que disponemos y para hacerlo necesitamos inversiones públicas, que deberían proceder del canon de saneamiento que pagamos todos los ciudadanos, para obtener más agua a través de desaladoras y para evitar fugas y pérdidas, lo que exige un correcto mantenimiento de nuestra red de aguas”, han señalado Carmen Planas y Fernando Dameto.

 

La jornada técnica organizada en CAEB por ASAIB ha contado con la intervención de Alberto Cebrián de Laboratorio Cidesal que ha versado sobre las exigencias sanitarias aplicables a las aguas de consumo humano, así como la toma de muestras y controles analíticos.

 

Por su parte, José Antonio Iglesias, de Mejoras Energéticas-Tecsan, ha explicado los nuevos métodos de detección y localización de fugas de agua así como los nuevos sistemas en redes de saneamiento. Por último, Vicente Sansaloni, de Auxiliar de Aguas-Belgicast, ha dado a conocer la última tecnología en materia de válvulas.

CAEB y ASAIB reclaman una política hídrica que asegure el abastecimiento de agua
Comentarios