domingo. 16.06.2024

En la última asamblea general ordinaria el clúster Turistec presentó la memoria de los dos últimos años, marcados por la pandemia, y que refleja un incremento del trabajo para diseñar el modelo de futuro de la entidad.

 

En un encuentro presencial y online, los socios del clúster aprobaron por mayoría absoluta un cambio estatutario que prolongará los mandatos y aumentará el número de miembros del comité ejecutivo, y conocieron las líneas maestras del nuevo plan estratégico de la entidad.

 

El presidente del Cluster, Jaume Monserrat explica que “2020 y 2021 han sido dos años muy complicados en los que el clúster, sin embargo, ha seguido creciendo en número de socios, en propuestas, en presencia y, sobre todo, posicionando la marca como un referente de la tecnología turística nacional y europea. Dicho de otra manera: la necesidad de la existencia de Turistec queda fuera de toda duda. Y, por lo tanto, el reto está en cumplir con las expectativas de los miembros y conseguir establecer a la entidad como la marca por excelencia en conocimiento, cooperación y competencia en tecnología turística”.

 

De esta forma, en la asamblea general ordinaria de Turistec celebrada recientemente se dio a conocer el trabajo del futuro plan estratégico y sus objetivos: reforzar y diversificar el ecosistema del clúster, incrementar su capacidad de influencia como referente tecnológico turístico, conformar un catálogo de servicios que aporten más valor a los socios, así como liderar la visión tecnológica e innovadora en el sector del turismo.

 

El plan, como explicó su coordinador y vicepresidente de tecnología Alberto Terrasa, se ha constituido “como un conjunto de guías básicas de actuación donde se han identificado 17 líneas y la interrelación entre ellas para alcanzar las metas propuestas. Se trata de un mecanismo vivo enmarcado en la realidad actual y para un periodo de tiempo de tres años, por lo que deberá ser objeto de revisiones periódicas”.

 

Para poder ejecutar de la forma más efectiva los planteamientos del clúster en el medio y largo plazo, la asamblea votó y aprobó por mayoría absoluta dos cambios estatutarios que implicarán mandatos de cuatro años frente a los dos actuales, así como el aumento a 15 del mínimo de miembros del comité ejecutivo de Turistec, el órgano colegiado de dirección permanente del clúster y al que se someten todas las propuestas y acciones clave.

 

La jornada, que junto a Monserrat y Terrasa presidieron la gerente del clúster, el tesorero y el secretario, Mercè Masip, Tiago Barro y Pepe Urios, respectivamente, permitió presentar las cuentas del 2021 y aprobar los presupuestos de este 2022.

 

Aunque la memoria presentada en la asamblea está centrada en los dos años más duros de la pandemia, la actividad reflejada se extiende hasta finales de marzo de este año. Desglosa aspectos relacionados con la masa social del clúster, con lo esencial del plan estratégico comentado con anterioridad, las alianzas de Turistec y los proyectos nacionales en los que participa, un resumen de las jornadas, eventos y ferias con organización y/o presencia, además del impulso y creación del Digital Innovation Hub de Baleares DIHBAI-TUR.

 

La memoria hace hincapié en la apuesta del clúster por la comunicación, recopilando todos los artículos, editoriales, newsletter y publicaciones del periodo que abarca desde enero del 2020, justo antes de la pandemia, hasta finales del pasado mes de marzo, ya con la situación sanitaria más controlada, pero con la guerra en Ucrania recién comenzada. De esta forma, el anuario se convierte en una especie de cuaderno de bitácora en el que se transita de forma documentada por un periodo incierto y muy complicado que aún no ha terminado.

 

Como novedad y propuesta destacada para los próximos meses, Turistec prepara un portfolio de proyectos que se está elaborando en colaboración con distintos socios. Estos han querido participar voluntariamente en un “estudio sobre cuales son las prioridades para la transformación digital del sector turístico” que culminará con planes que serán “liderados y ejecutados por empresas y entidades, mientras que el clúster se encargará de laboes de infraestructura y logística”.

Turistec dibuja su plan de futuro para seguir creciendo dando más valor y servicios a...