viernes. 19.08.2022
INNOVACIÓN

Turistec, AnySolution y Camp Mallorquí, unidos por la tecnología para proteger y mejorar la producción agraria

Las tres partes llevan 16 meses colaborando en un proyecto piloto europeo de transformación digital para detectar de manera temprana cualquier plaga o enfermedad que pueda afectar a los cultivos

 

 

undefined

El nexo entre Turistec, AnySolution y Camp Mallorquí es el Digital Innovation Hub de Baleares, DIHBAI-TUR. Es este DIH especializado en Inteligencia Artificial para la transformación digital promovido por el clúster TIC-Turismo el que responde a la convocatoria europea, consiguiendo la aprobación del proyecto CPS4AGRI en marzo de 2021.

Se trata de un plan de trabajo conjunto que, a modo de consorcio, reparte las funciones entre Turistec como responsable del proyecto, AnySolution como empresa tecnológica, y Camp Mallorquí como usuario final.

El sector agroalimentario afronta el reto de mantener su rendimiento y, en muchos casos, su continuidad, especialmente en regiones tan frágiles como las islas. Es algo que, explica Dolores Ordóñez, de AnySolution, acaba “poniendo en peligro la sostenibilidad. El binomio turismo y agroalimentación es fundamental, tanto para el entorno natural como para la economía. Así que la digitalización y la adopción de tecnologías adecuadas son elementos que pueden ayudar mucho para enfrentarse a los desafíos”.

Se trata de una excelente oportunidad para poner en práctica diferentes aplicaciones de Inteligencia Artificial previstas (pero aún no realizadas) en tiempo real, y combina tecnologías disruptivas como IoT (Internet of Things), Computer Vision y la propia IA.

Objetivo: proteger y mejorar

La fase piloto, que concluirá en un par de meses, desarrolla un proyecto que atraiga y mejore la digitalización en el mundo agroalimentario, aplicando los conocimientos de sistemas ciberfísicos con el Internet de las cosas en terrenos de la cooperativa Camp Mallorquí. Se busca “ayudar a aumentar los índices de productividad al poder detectar rápidamente enfermedades en los cultivos y utilizar la inteligencia en la gestión global de las instalaciones”. Se estudian los datos recogidos para que el sistema pueda identificar los cultivos que están en riesgo de contraer una enfermedad, y avisar automáticamente a la plataforma tecnológica diseñada para este proyecto. En definitiva, se utiliza la digitalización para avanzarse a cualquier plaga o peligro para los cultivos y que, en este caso experimental, son almendros.

Inteligencia, ciberfísica y datos

Durante el proyecto, con capacidad para actuar automáticamente sobre los cultivos, se ha desarrollado un sistema inteligente a dos niveles: uno de análisis y otro de prevención. Como explican desde el consorcio constituido “los sistemas ciberfísicos están distribuidos entre uno autónomo y los propios cultivos, aunque pueden interactuar entre ellos cuando sea necesario. Esto ayudará por un lado a detectar enfermedades e infestaciones en fases tempranas, con fuentes de datos en tiempo real, y por otro a prevenirlas gracias a los registros de datos ya recogidos y a la información almacenada en el sistema”.

El valor de los datos recogidos es otra derivada del proyecto europeo en marcha y, de hecho, este se ha presentado al INAGEA, el grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares, para que todas imágenes obtenidas puedan sumarse a las bases de datos existentes y así mejorar el trabajo que se realiza en este campo. La intención es “poder generar bases de datos que permitan detectar rápidamente enfermedades y evitar situaciones tan terribles como la causada recientemente por la Xylella Fastidiosa y la consecuente pérdida económica y de nuestro patrimonio natural”.

Para el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, “la digitalización del mundo agroalimentario ayudará a tener un sector más competitivo y productivo. Por ello, el trabajo del clúster como representante del DIH es apoyar y promover la utilización de tecnologías disruptivas que ya se usan en el ámbito turístico, y transferirlas a otros ámbitos”. El próximo mes de agosto se darán a conocer ya los resultados del proyecto.

Turistec, AnySolution y Camp Mallorquí, unidos por la tecnología para proteger y...
Comentarios