martes. 09.08.2022
FICHAJE

Forma-t Mallorca llega a Turistec con su amplia oferta de formación subvencionada

La escuela de formación y cursos online llega al clúster con su nuevo catálogo y fichas de cursos online gratuitos del SEPE en TIC, hostelería y turismo, desde este mismo mes de febrero

Forma-t Mallorca llega a Turistec con su amplia oferta de formación subvencionada. La escuela de formación y cursos online llega al clúster con su nuevo catálogo y fichas de cursos online gratuitos del SEPE en TIC, hostelería y turismo, desde este mismo mes de febrero.

 

Estos cursos subvencionados no consumen crédito de Formación Bonificada y pertenecen a un plan específico del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Forma-t Mallorca lleva en activo desde finales de 2020 ofreciendo cursos subvencionados del SEPE, principalmente para personal de hostelería, turismo, TIC y transporte. Ya a lo largo del pasado 2021, más de 800 trabajadores de las islas se formaron y recualificaron a través de los nuevos socios de Turistec, que en este 2022 siguen “ofreciendo formación subvencionada junto a formación programada (bonificada) y otros servicios como el de ETT para los sectores de hostelería, transportes o construcción, entre otros”.

 

Su catálogo de cursos subvencionados este año se centra de momento en tres CNAES: hostelería y turismo, TIC y transporte, y son online, gratuitos y con certificado del Servicio Público de Empleo Estatal. Desde Forma-t Mallorca explican que cada especialidad formativa es “una formación profesional segmentada, avalada y autorizada por el propio SEPE.

 

Según el contenido de la formación y de su cualificación se dirige a un ámbito sectorial determinado o a todos los ámbitos, intersectoriales y transversales, en su conjunto”. Actualmente existen dos especialidades formativas, las vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad “que pueden ser completos o modulares” y las no vinculadas a la obtención de esos certificados “donde se incluyen cursos complementarios y de uso general”.

Es importante destacar que las especialidades formativas no pertenecen a la formación continua y por lo tanto “no es bonificada, sino subvencionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de manera que el trabajador no necesita informar a la empresa y esta no consume crédito formativo”.

 

Los empleados afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal se consideran trabajadores en activo, puesto que “su contrato está en una situación de suspensión y no cancelado. Por ese motivo, los que se encuentren al 100% en ERTE pueden realizar acciones formativas de cualquier programa, con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo. Pero los que estén al 50% o cualquier otro porcentaje, deberán realizar cursos del sector al que tienen vinculado su contrato y su empresa”.

 

Forma-t Mallorca posibilita que se pueda realizar más de un curso “independientemente de la duración que tenga, mientras no superen juntos las 180 horas de formación”. La nueva startup en el clúster, con Silvia Delgado y Francisca Bauzá al frente, recomienda a los interesados conocer antes las posibilidades de inscripción en la oferta subvencionada, así como los requisitos de acceso.

Forma-t Mallorca llega a Turistec con su amplia oferta de formación subvencionada
Comentarios