domingo. 26.05.2024

 

La Iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto público-privado para impulsar la transformación digital de la industria española, contará con un presupuesto inicial en 2016 de 97,5 millones de euros, según han informado en la presentación hoy de las principales líneas de actuación del plan.

 

A esta partida presupuestaria, aportada por la Secretaría General de Industria y Pyme, habrá que sumarle la aportación de otras secretarías y ministerios, que aún no han sido dadas a conocer.

 

Con esta iniciativa se persigue, en palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en primer lugar, poder ayudar a la transformación digital de la industria española, pero también contar con una herramienta de consolidación de la recuperación de economía española, que, a su juicio, "es una realidad".

 

Soria ha explicado que el plan, elaborado con el apoyo de Indra, Telefónica y Banco Santander, el Gobierno no pretende decir a las compañías cómo, dónde y cuándo hacer la transformación digital, sino que aspira, junto a ellas, a "sentar las directrices para poder ayudar a aquellas empresas que todavía no están digitalizadas".

 

Entre los objetivos del plan figura incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer el modelo español para la industria del futuro, desarrollar la oferta local de soluciones digitales, desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria e impulsar sus exportaciones.

 

Las principales líneas de actuación presentadas hoy pasan por la divulgación, la adaptación de la formación académica y laboral, la creación de entornos de colaboración multidisciplinar y de ámbito europeo, el impulso del desarrollo de una oferta de tecnología 4.0 a partir del I+D y el apoyo a empresas tecnológicas.

 

El informe también considera clave la puesta en marcha de la transformación digital con el apoyo a la industria, la adaptación del marco regulatorio, la estandarización internacional y con el desarrollo de proyectos público-privados de referencia.

 

Además de Soria, en el acto de presentación ha estado presentes también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Cien millones para digitalizar la industria