viernes. 29.03.2024
INDUSTRIA

Cemex, Enagas y Acciona construirán en Lloseta la mayor planta de hidrógeno de Europa

El plan de reindustrialización de la zona incluye siete proyectos que permitirán salvar 90 puestos de trabajo con una inversión de 41 millones de euros

La industria del Raiguer y más en concreto la del municipio de Lloseta han recibido un enorme salvavidas tras el anuncio del cierre de la planta de Cemex. Este salvavidas ha tomado la forma de plan de industrialización que ha traido bajo el brazo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Por este acuerdo Cemex, en colaboración con Enagas y Acciona construiran en los mismos terrenos actuales una planta de producción de hidrógeno que será la más grande y puntera de Europa. Esta planta llevará asociada también un centro de producción fotovoltaica. Estos son solo dos de los ocho proyectos que se ejecutarán con el tutelaje del ministerio de Industria y que permitirán mantener 50 puestos de trabajo director y otros 40 indirectos además de 70 contrataciones para hacer realidad las obras.



Las otras 6 iniciativas de Cemex son una planta de tratamiento de áridos, una planta asfáltica, un centro de logística en planta, un centro de distribución de silos, una cooperativa de transporte y un centro tecnológico de I+D.



El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha detallado que el Govern prevé que la inversión total para la puesta en marcha de los ochos proyectos será de entre 41 y 42 millones de euros. Solo la construcción de la planta de hidrógeno implicará 40 millones.



La planta de hidrógeno, que se construirá en la fábrica de Cemex, se alimentará con una planta fotovoltaica que también se instalará en los términos de la planta de Lloseta y producirá "un gas totalmente limpio, que alimenta las pilas de los motores eléctricos de determinados vehículos", ha detallado Negueruela sobre este proyecto "vanguardista y puntero".



La ministra Reyes Maroto ha asegurado que el de hoy es "un día muy importante", porque el acuerdo alcanzado demuestra que "con voluntad se pueden convertir las crisis en oportunidades".



Ha recordado que el ministerio creo una mesa de trabajo en cuanto se anunció el cierre de las fábricas de Cemex en Gádor y Lloseta el 15 de octubre "siempre pensando en que los trabajadores y sus familias mantuvieran los puestos de trabajo y en que la actividad productiva se materialice en oportunidades de futuro".



Maroto ha insistido en que "cuando hay voluntad y se buscan buenos proyectos industriales, el trabajo conjunto de empresas, sindicatos y administraciones permite llegar a buenos resultados".


Ha anunciado que el ministerio, con la participación del Govern, tutelará los ocho proyectos y el cumplimiento de los plazos y la transición de los trabajadores hacia los nuevos proyectos empresariales por medio de una mesa de seguimiento.

El director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España, Ángel Galán ha explicado que la empresa ha buscado proyectos cuya ejecución "se pueda llevar en el menor plazo de tiempo posible porque lo que se busca es la reindustrialización de la zona y el mantenimiento de la actividad".



"Cémex no se va de Lloseta, no se va de las islas y quiere seguir apostando por el mercado. Cambia el sistema productivo, tiene que parar la producción de cemento, pero su presencia en el ámbito comercial va a continuar", ha destacado.



El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha augurado que la planta de hidrógeno será "un proyecto modelo a nivel español y europeo"; algo en lo que ha abundado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, para quien es un proyecto "icónico" porque "la combinación de la energía renovable junto con el hidrógeno como gas limpio puede ser un futuro imbatible".

Cemex, Enagas y Acciona construirán en Lloseta la mayor planta de hidrógeno de Europa