miércoles. 12.06.2024

Nuevo de cada diez titulados activos de grado, máster y doctorado en la Universitat de les Illes Balears, residentes en las Islas Baleares, trabajan tres años después de haber obtenido la titulación.

 

Así lo pone de manifiesto un informe sobre la inserción laboral de los titulados activos, es decir, la de los titulados de la UIB que ya trabajan que buscan activamente, fruto de la colaboración entre el Observatorio del Trabajo de las Islas Baleares, el Instituto de Estadística de las Islas Baleares y el Servicio de Estadística y Calidad Universitaria (SEQUA) de la UIB.



Los datos recogidos en este informe revelan la buena acogida que tienen los titulados de la Universitat de les Illes Balears en el mercado laboral, y que la tasa de ocupación de los titulados que residen en las islas aumenta progresivamente desde el mismo momento de la obtención de la titulación.



Así, de los alumnos que se titularon el curso 2014-15, el más reciente de los cuales se ha podido hacer seguimiento durante un mínimo de tres años, el 68,42 por ciento ya tenían trabajo el mismo año que acabaron los estudios.

 

Este porcentaje se ha incrementado progresivamente, de forma que, un año después de haber obtenido la titulación, el porcentaje de titulados con trabajo era del 82,01 por ciento; dos años después, era del 89,35 por ciento, y tres años después era del 90,02 por ciento.



El informe también muestra que, cuanto más elevado es el nivel de estudios, más se incrementan la inserción laboral y la calidad del trabajo, de forma que se hace evidente la importancia de la formación universitaria como fuente de ocupación de calidad.



Si el porcentaje de titulados de grado del curso 2014-15 que tienen trabajo tres años después de haber obtenido la titulación es del 89,7 por ciento, esta cifra se incrementa hasta el 91,34 por ciento para los titulados de máster y al 95,74 por ciento para los de doctorado.



A la vez, esta tendencia se repite en la tasa de adecuación (esto es, el porcentaje de titulados a la UIB residentes en las Islas Baleares que cotizan como titulados universitarios o por cuenta propia).

 

De manera global, esta tasa es del 59 por ciento entre los titulados del curso 2014-15, tres años después de haber obtenido la titulación. Entre los titulados de grado, la tasa de adecuación es del 52,45 por ciento, y este porcentaje se incrementa hasta el 78,55 por ciento en el caso de los titulados de máster y al 88,37 por ciento en el caso de los titulados de doctorado.

 

Nueve de cada diez titulados en la UIB trabajan tres años después de haber acabado los...