viernes. 21.06.2024

Marratxí Cerámica es el primer proyecto de Taller Mixto en España que lleva a cabo una actividad relacionada con la cerámica con un certificado profesional. Los diez alumnos, todos ellos mayores de 30 años, recibirán el certificado de profesionalidad Operaciones de Reproducción Manual o Semiautomática de Productos Cerámicos. El taller ha sido clausurado junto al programa Marratxí administra III, formado por otros 10 alumnos que obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente.

Desde diciembre de 2022 hasta el 12 de noviembre de 2023, los alumnos del proyecto Marratxí Cerámica han recibido una formación de 605 horas de operaciones de reproducción manual y semi automática de productos cerámicos, y una formación complementaria de inglés A1, competencias digitales básicas, y técnicas de investigación de trabajo.

Además, el alumnado ha llevado a cabo diferentes obras de interés social y cultural en varios espacios del municipio.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, que ha clausurado los talleres junto a la regidora de Formación y Trabajo, Carlota Ariza, y la concejala de Cultura, Carmen Cañellas, ha explicado que “continuar con la tradición cerámica del municipio es fundamental, ya que forma parte de nuestras señas de identidad como marratxiners, por eso desde el Ayuntamiento apostaremos por continuar con esta formación, que promueva el relevo generacional y la permanencia de Marratxí como terra de fang”.

Por su parte, la regidora de Formación y Trabajo, Carlota Ariza, ha destacado que es fundamental ofertar formaciones “que posteriormente se traduzcan en trabajo efectivo, cosa que esperamos se produzca en los alumnos de estos dos talleres”.

Coincidiendo con el día mundial de la muerte gestacional el pasado 15 de octubre, los alumnos de Marratxí Cerámica realizaron la obra escultórica Estrellas y Mariposas que consta de dos partes: una placa conmemorativa de baldosas y 17

esculturas de mariposas y estrellas. Con esta obra se llevó a cabo, el pasado 14 de octubre, una intervención al cementerio municipal de Marratxí, creando así un espacio de luto para que las familias tengan un espacio para recordar, dignificar y visibilizar esta realidad.

También se realizaron dos obras más de temática social y cultural: una, El Bosque de la Memoria, ubicada en el Parque del Mediterráneo, que consta de 14 columnas confeccionadas con cilindros de diferentes medidas utilizando el torno y la laminadora; y el otro, Marratxí Emblemático, elaborado con 12 baldosas de 15x15cm en las que se ven representados los edificios más emblemáticos de Marratxí utilizando la técnica tradicional de la cuerda seca.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa SOIB 30 FORMACIÓN Y OCUPACIÓN para 2022 , financiada con fondo de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

 El Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Reproducción Manual y Semiautomática de Productos Cerámicos se enmarca dentro de la familia profesional de Vidrio y Cerámica, en el que se imparten 4 módulos formativos para profundizar en las técnicas y procesos cerámicos: colado y reproducción de moldes, modelado manual y semi automático partir de diferentes barros, esmaltado y decoración manual, y cocciones.

Es la primera vez que se realiza este Certificado de Profesionalidad en Marratxí y a nivel nacional, y como iniciativa pionera, la Dirección General de Artesanía del Consell de Mallorca, y la Junta de Andalucía se han interesado en ella. Para llevar a cabo tanto la parte formativa como la de trabajo efectivo, se ha acreditado, en colaboración con el SOIB, el espacio municipal de S’Escorxador (Escuela Municipal de Cerámica Pilar Sastre).

Marratxí forma a los primeros alumnos de toda España con certificado de profesionalidad...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad