miércoles. 24.04.2024

Hotels Viva es una cadena hotelera mallorquina emblemática. Desde su nacimiento no ha perdido el carácter de empresa familiar y ahora, pasada la pandemia, afronta como todo el sector, nuevos retos para recuperar la normalidad y las cifras y rentabilidades del pasado. A través de esta entrevista de nuestros colegas de The Business Year, el CEO de Hotels Viva, Xavier Catalá, analiza el presente y el futuro muy ligado a la sostenibilidad.

-Hotels VIVA es una marca de cadena hotelera bien posicionada en el isla. ¿Cómo ha sido su trayectoria antes de llegar a su posicionamiento actual?

-Hoteles VIVA es una empresa familiar, con la familia ha estado tanto en el turismo como sectores de la construcción desde hace más de 40 años. Como un marca, Hotels VIVA fue creada hace 20 años. La empresa es propietaria de seis hoteles bajo la Hotels VIVA, y tenemos participación en el Caribe en excelentes resorts. Eso nos da una capacidad para implantar en Mallorca algunas de las tendencias que se están implementando en el Caribe. Hay ciertas áreas en las que el Caribe es un paso adelante y viceversa, y grandes sinergias se crean al estar presente en ambos lugares en al mismo tiempo.

 

Actualmente, es clave contar con una propuesta de sostenibilidad en los hoteles, y esto es algo en lo que nos hemos centrado. Hoteles VIVA siempre se ha centrado en la importancia de la protección el entorno de la isla. Cuidar nuestro ecosistema siempre ha sido parte de nuestro ADN como compañía. Hay muchos requisitos para construir y renovar los hoteles ahora, todo en un intento por preservar el isla. Nuestras instalaciones tienen muchos espacios al aire libre, por ejemplo. Casi todo el mundo en Mallorca hoy entiende la importancia de proteger el medio ambiente.

 

"Cuidar nuestro ecosistema siempre ha sido parte de nuestro ADN como compañía"

 

-¿Cómo se está acogiendo la digitalización en Hotels VIVA?

-En Hotels VIVA hemos acelerado el proceso de digitalización para ser más fuertes. Por ejemplo, se puede aplicar un código QR para ver nuestro menú, y servicios como alimentos o bebidas y hacer la comanda a través de los teléfonos móviles mientras se toma el sol junto al piscina.

 

Al convertirnos en un importante destino turístico las empresas necesitan digitalizar todos sus servicios. Tenemos dividida nuestra estrategia de digitalización en tres áreas: operaciones internas, experiencias del cliente y propósitos comerciales.

 

En términos de funcionamiento interno, tenemos un sistema a través del cual tenemos hemos conseguido reducir significativamente el número de facturas en papel. Las facturas ahora se envían digitalmente. Nuestro equipo de mantenimiento comprueba diariamente el consumo de energía con un software dedicado a optimizar nuestros recursos.

 

En términos de la experiencia del cliente, estosvienen a Mallorca para relajarse. Para ello ofrecemos un servicio de check-in y check-out servicios que se pueden hacer completamente en línea. A pesar de ello no queremos ni debemos  acabar con el toque humano.

 

Y luego está el área de comercialización, que ha crecido debido a la pandemia. Hay muchas más respuestas en línea y hemos duplicado nuestro crecimiento en reservas on line.

 

-¿Cuál es su visión a largo plazo del sector turístico de Mallorca?

Somos extremadamente positivos sobre el futuro turístico de Mallorca. Cada vez que ha habido una ventana de oportunidad de viajar durante la pandemia, han sido muchos los turistas que han optado por Mallorca.

 

A nivel psicológico, las personas necesitan viajar. Muchos turistas incluso están dispuestos a pagar un poco más y venir a Mallorca. Estamos extremadamente bien posicionados para seguir siendo un destino clave en el Mediterráneo.

 

"Muchos turistas incluso están dispuestos a pagar un poco más y venir a Mallorca"

 

Debemos tener en cuenta que el sector ha invertido mucho en ir mejorando sus servicios. Además, ha habido un fuerte enfoque en Mallorca para invertir en sostenibilidad.

 

En Viva Hotels estamos trabajando para tener instalaciones solares en todos nuestros hoteles; por ejemplo, ya tenemos instalado en dos de ellos y en el próximo par de años, ellos se instalará en el resto de hoteles. Esto también significa estaciones de carga para vehículos eléctricos totalmente gratis para nuestros huéspedes.

 

La sostenibilidad en turismo es el camino correcto. Tienes que progresar en esa área si quieres tener un destino de calidad. Hay un consenso sobre el hecho de que las islas necesitan turistas de calidad que están dispuestos a pagar más por un mejor servicio.

 

Al mismo tiempo, estamos viendo como grandes marcas de alta gama llegan a Mallorca, y que nos obligan a mejorar nuestra competitividad. Por nuestra parte seguimos teniendo hoteles que tienen una ubicación única, y debemos aprovechar esa oportunidad. Estamos comprometidos a invirtiendo continuamente en nuestros hoteles cada año y promoviendo un turismo más sostenible.

Xavier Catalá: "En Hotels Viva somos extremadamente positivos sobre el futuro turístico...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad