viernes. 19.04.2024

El grupo inversor GPF Capital, uno de los socios propietarios del grupo de ocio ibicenco Pachá desde el año 2017 y Alexandre Pierron-Darbonne, presidente de Planasa (Plantas de Navarra, SA), a través del vehículo inversor Blue Label Capital, ha culminado en los últimos días la compra de la empresa agrícola murciana Frutas Naturales SA, y la ha fusionado con otra compañía cítrica, la valenciana Fruxeresa, en la que también ha cerrado su entrada. El nuevo propietario de ambas empresas las ha fusionado y ha creado un nuevo 'gran jugador' del sector cítrico a nivel mundial.

 

Fruto de esta operación surge un nuevo 'gigante' del sector hortofrutícola, que presenta una facturación agregada de 140 M€.

 

Según publica Expansión, ambas empresas comercializan actualmente más de 210.000 toneladas de fruta al año en sus 83.000 metros cuadrados de instalaciones. De su volumen de facturación, las exportaciones representan más de un 90%. GPF Capital y el fundador de Planasa van a apostar por la continuidad total del actual equipo directivo, quienes además permanecerán en el accionariado tras la transacción.

 

Según la misma fuente, el nuevo grupo alimentario planea abrir un gran centro logístico en Francia para aumentar su capacidad de exportación. Asimismo, el siguiente paso será la creación de una nueva planta en Valencia para aumentar su capacidad productiva.

 

LOS INVERSORES. Blue Label Capital es un grupo inversor dirigido por Alexandre Pierron-Darbonne, uno de los grandes protagonistas del sector hortofrutícola español. Actualmente presidente Planasa, con sede en Navarra, que constituye una de las grandes compañías del sector, con una importante posición en la producción de endibias, fresas, frambuesas, arándanos, moras y fruta de hueso.

 

Además de varias plantas en España, produce en Francia, Polonia, Italia, Alemania, Países Bajos, Rumanía, Estados Unidos, México, Chile, Marruecos y China a través de diferentes filiales.

 

Pierron-Dabon, junto con José Luis Díaz, creó hace poco más de un año Blue Label, para canalizar sus inversiones.

 

Por su parte, GPF Capital es un fondo de inversión madrileño fundado en el año 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos y que actualmente cuenta con unos 300 M€ de capital bajo gestión. El fondo está especializado en la inversión en empresas de tipo medio y en su cartera figuran compañías como Gestair (especializada en vuelos privados), Golderos (líder nacional en enfriadores y dispensadores del sector cervecero), Quimi Romar y Envadados Xiomara (al igual que ha hecho con Frutas Naturales y Fruxeresa las fusionó y creó el líder nacional en cuidado personal y del hogar), Grupo EDT (organización de eventos), grupo Malasa (diseño, fabricación, montaje e instalación de mobiliario especializado para los sectores retail, hotelero y de restauración), grupo La Flauta (franquicia de bares de tapas), Vicarli (transporte y logística), Pachá (locales de ocio) y Aurgi (talleres mecánicos).

Uno de los dueños de Pachá apuesta ahora por los limones