martes. 27.09.2022
INNOVACIÓN

Telefónica empleará drones para vigilar y mantener la red eléctrica

Este será uno de los avances que el operador llevará al Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona

La información captada por los sensores se transmite a través de 5G para su procesamiento con algoritmos de inteligencia artificial.

Telefónica ha desarrollado una solución de mantenimiento predictivo de las redes eléctricas mediante el uso de drones con el objetivo de asegurar su fiabilidad, garantizar su buen funcionamiento y optimizar los costes, según ha informado este lunes el operador.

 

El mantenimiento predictivo de redes eléctricas con drones tiene la capacidad de detectar la corrosión de los aisladores y revisar la temperatura de la red con el fin de identificar puntos de calor excesivos que puedan ocasionar algún fallo.

 

Este será uno de los avances que el operador llevará al Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, según ha avanzado.

 

La aeronave pesa 5,5 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y presenta una autonomía de hasta cinco horas.

 

La información captada por los sensores se transmite a través de 5G para su procesamiento con algoritmos de inteligencia artificial, que combinan esos datos con el histórico y con otras fuentes externas, con el objetivo de evaluar los elementos que requieren mantenimiento.

 

En el caso de detectar anomalías, el sistema está capacitado para generar alertas tempranas que indiquen la necesidad de realizar análisis con mayor detalle o de establecer un nuevo vuelo para hacer capturas más específicas.

 

El dron utilizado para la inspección de redes de media y alta tensión dispone de una cámara óptica, otra térmica, un LiDAR (teledetección que utiliza la luz de láser) y un sensor de gases. 

Telefónica empleará drones para vigilar y mantener la red eléctrica
Comentarios