sábado. 22.06.2024

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, ha presidido esta mañana la Junta General de Accionistas de Universia España, acompañada por Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y vicepresidenta de Universia, además de rectores y representantes de todas las universidades españolas accionistas de Universia.

La presidenta de Banco Santander y de Universia ha llamado la atención sobre la importancia clave que tiene la transformación en la era de las nuevas tecnologías, tanto para las empresas, gobiernos e instituciones, si quieren aprovechar “las grandes oportunidades que se están generando” y “mejorar exponencialmente en todos los ámbitos”.

En este sentido, Botín ha anunciado que la entidad transforma su programa de apoyo a las universidades españolas de cara a 2025 hacia un modelo “más digital, más internacional y más global, basado en plataformas comunes que den muchas más oportunidades a más personas”.

A través de las plataformas Santander Open AcademySantander X y Campus Digital, el Santander universaliza los programas de becas y ayudas, en colaboración con las universidades, para asegurarse de que llegan a quienes más lo necesitan a través de programas de ayuda a estudios, a la movilidad internacional, a la mejora de la empleabilidad, de apoyo a la investigación y de fomento del emprendimiento. Estos programas transversales, de alcance nacional y abiertos a cualquier universitario, profesional o empresa, se suman al apoyo del Santander a la transformación digital de las universidades.

 

40.000 personas y empresas ayudadas

Este nuevo modelo, refuerza nuestra estrategia centrada en tres ejes estratégicos - educación, empleabilidad y emprendimiento – que “multiplica nuestro impacto ayudando a más de 40.000 personas y empresas en España el próximo año”, según Botín.

Además, Santander Open Academy ha permitido integrar una oferta formativa en competencias y habilidades muy demandadas en el mercado laboral a la que la entidad prevé que accedan 60.000 personas en España con el fin de mejorar su empleabilidad de forma gratuita.

El apoyo del Santander, que ya ha cuadruplicado su impacto social en España desde que Ana Botín llegara a la presidencia en 2014, facilitará el acceso a programas de becas y ayudas a muchos más universitarios e investigadores.

También pone un foco especial en la empleabilidad con nuevas iniciativas como las cerca de 5.000 ayudas complementarias para prácticas profesionales o las Becas Santander | Microcredenciales en apoyo al programa del Ministerio de Universidades.

Y es que para Ana Botín “la educación por sí sola no basta si no se traduce en empleo y universidades y empresas tenemos que trabajar juntas para cambiar la tendencia que ha llevado a cerca de 400.000 personas a emigrar en busca de puestos de alta cualificación; cerrar la brecha entre oferta y demanda con 150.000 vacantes laborales sin cubrir y para que la universidad se convierta en actor clave para la formación continua y el empleo a lo largo de la vida”.

Por último, el impulso al emprendimiento se traducirá en el respaldo a 1.500 empresas y proyectos emprendedores el próximo año con formación, asesoramiento y recursos para crecer.

Ana Botín no ha querido finalizar sin reclamar una vez más que se destine al menos el1% del PIB a la financiación de la Universidad como “aspiración mínima” y hacerlo antes de 2030.

Tras la celebración de la Junta, y con motivo del 30 aniversario de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas, la presidenta de Santander ha mantenido un coloquio sobre la huella que deja la Universidad, con algunos de los rectores que han presidido la Conferencia en los últimos años, además de con 50 jóvenes universitarios que han podido lanzarles sus inquietudes y preguntas.

 

Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. El banco ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades. Además, ha sido reconocida como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2023 (www.santander.com/universidades).

Santander impulsará el próximo año ayudas para 40.000 personas y empresas en España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad