lunes. 15.04.2024

La compañía naviera Balearia, establecida entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz), ha programado una exposición colectiva con el título '25 años Balearia' para conmemorar esta efeméride de la empresa, que ha contado con obras de artistas del Mediterráneo.

La exposición representa un reflejo de la trayectoria de la compañía de transporte marítimo que este año celebra un cuarto de siglo.

Esta colección reúne las obras de varios artistas procedentes de diferentes puntos del Mediterráneo: las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Ceuta.
 

Además, en esta exposición participa el artista ceutí Alejandro Pedrajas, que desempeña su labor artística desde el año 2000 y es autor de varias esculturas presentes en la ciudad.
 

Según ha explicado la naviera, la pluralidad de orígenes de los artistas implicados "pretende continuar impulsando el intercambio de ideas, el desarrollo cultural y la convivencia entre las poblaciones de los territorios que unen la naviera".
 

Cada autor ha creado en exclusiva una obra fiel a su estilo artístico, recogiendo así una muestra de varias disciplinas, entre las cuales destacan la pintura, la escultura, la fotografía y la cerámica.

La exposición es un "reconocimiento especial a la promoción cultural que ha realizado durante estos casi 20 años la Fundación Balearia, facilitando el intercambio cultural entre artistas de territorios en los que opera la compañía".
 

Ricard Pérez, presidente de la Fundación Baleària, ha destacado que la naviera "siempre ha estado vinculada a la cultura y a las raíces de todos los territorios donde está presente" y ha subrayado que esta exposición "no solo repasa la historia de Baleària, sino que contribuye al intercambio cultural, a la cohesión social y al bienestar de los ciudadanos".

Esta muestra nace con el propósito de viajar por el mar y celebrar el 25 cumpleaños de la naviera a través de las Lonjas de la Cultura de la Fundación Balearia.

Además del ceutí Alejandro Pedrajas, en esta colectiva participan los valencianos Zingraff, Joan Castejón, Xavi Garcia, Ramon Pérez Carrió, Ximo Canet, Empar Boix y Francisca Revert; los mallorquines Joan Costa, Natatxa Lebedeva, Tomeu Canyellas, Joan Pascual, Xisco Ramis y Mariano Mayol; los menorquines Zulema Bagur, Florit Nin y Paca Florit; los ibicencos Carles Guasch, María Catalán y Diana Bustamante, y los andaluces Ana Uceda y Ángel Zabala.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero del 2024 en el Museo del Revellín de Ceuta.

La naviera Baleària conmemora sus 25 años de actividad con una exposición colectiva