domingo. 23.06.2024

Encontrar la fórmula del éxito no es fácil y más aún cuando estamos hablando de una industria como la relacionada con los grandes eventos musicales. Eso lo sabe bien Álvaro Martínez, CEO del Mallorca Live Festival, que se celebra en pocos días en Mallorca, una cita que se ha convertido en un referente nacional y mundial en el sector de los conciertos de gran formato


-Hace unos meses se hizo público el impacto económico que un evento como Mallorca Live Festival genera en la isla, 10,5 millones de euros. ¿Piensa que los asistentes que acuden a dicho evento son conscientes del beneficio que genera esta apuesta en la isla?

 

-El público en general que asiste al festival quiere divertirse, disfrutar de artistas de recorrido nacional e internacional que nunca han actuado en la isla y vivir una experiencia única. Desde Mallorca Live perseguimos que eso sea lo que el asistente se lleve tras su paso por nuestro festival. Aún así, sin duda todo aquel que nos visita sabe del impacto mediático que el festival tiene al situar a Mallorca, durante esos tres días, en el epicentro de la industria musical internacional.

El despliegue es enorme y hay más de 1.500 personas trabajando en el proyecto los días del festival. Cuando asistes a este tipo de eventos te das cuenta de la gran inversión y del posicionamiento que tiene, ya que, montamos una  ciudad musical  desde cero en un parque acuático que cuando entramos hace ocho años estaba en desuso. De una manera u otra, Mallorca Live Festival ejerce un papel sobre muchas personas creando puestos de trabajo, inversión en empresas proveedoras de servicios, en el sector de la restauración y de la hotelería de la isla, en publicidad, etc. 

 

Son 6 las ediciones que ya están a punto de cumplirse y una de las cosas  que no cabe  duda es el beneficio que la realización de eventos de gran magnitud como Mallorca Live Festival aportan a la economía de la isla. 

"Hay más de 1.500 personas trabajando en el proyecto los días del festival"


-¿Qué rol tiene la Administración en un evento como Mallorca Live Festival?

-La administración tiene un rol protagónico al igual que los patrocinadores privados, las entidades financieras y el público que asiste y nos apoya comprando su ticket año tras año. El festival ha llegado hasta aquí gracias al trabajo en equipo que hacemos entre todos, todas las partes son importantes. Sin alguna de ellas, probablemente un evento de esta envergadura  no sería posible. 

 

Con las instituciones en particular tenemos muy buen entendimiento y planteamos en conjunto la estrategia de cómo nos gustaría posicionar a Mallorca tanto en el mercado nacional como internacional. 


-¿Qué papel juega un evento de las características de Mallorca Live Festival para dar visibilidad al destino?

-Mallorca Live Festival es un gran dinamizador del sector, un impulsor de la promoción de la marca Mallorca y del turismo de festivales. Todo ello ha posicionado la marca del destino dentro del calendario Europeo de festivales. Dada la internacionalización del festival, ya contamos con un destacado reconocimiento a nivel nacional y de cada vez más sólido a nivel europeo. Sin duda, todo ello beneficia la visibilidad de la marca Mallorca a través de la música.  

 

Esa semana el nivel de audiencia que tenemos es muy exponencial, no solo del asistente que va a venir, sino también de la gente que nos sigue en redes, es por ello que también aprovechamos para transmitir el concepto de la vida mediterránea: “Celebrating the way of life”, donde hacemos hincapié en la gastronomía, entorno natural y belleza paisajística de Mallorca.  

Además, en algunas encuestas que hemos realizado parte del público que asiste al festival reconoce no haber visitado la isla y gracias a Mallorca Live Festival lo hace y queda entusiasmado con la belleza que desprende la isla. Un hecho que refuerza aún más que el evento se celebre en Magaluf, lo cual nos convierte en grandes impulsores del cambio del modelo turístico hacia un turismo de ocio responsable y cultural. 

-La organización de un evento de esta magnitud necesita una gran inversión económica y mucha templanza. ¿Qué considera que es lo más importante que ha de tener el CEO de un festival como Mallorca Live Festival?

-He de decir que mi rol en la empresa ha ido cambiando a medida que ha ido evolucionando el proyecto. Siempre entendí que para que esto llegue a esta magnitud se necesita un gran equipo de profesionales con vocación y talento que hoy lo tenemos. A día de hoy, mi rol se focaliza más en las relaciones. Asisto a muchas ferias y festivales internacionales y nacionales para generar alianzas. Además, mantengo relaciones con las instituciones públicas, patrocinadores privados, entidades financieras y me dedico a plantear las estrategia junto al Comité de Dirección de los próximos años. 

 

Pienso que una de las cosas más importantes que se ha de tener es mantener siempre la calma y ser flexible para tomar las decisiones más estratégicas y convenientes para la empresa. 

 

-Nadie puede dudar que el crecimiento de este proyecto ha ido aumentando edición tras edición, llegando a traer a la isla a artistas nacionales e internacionales que jamás hubiéramos imaginado. ¿Qué hace especial y diferencia a este festival de otros del circuito de festivales? 

 

-Nuestro principal valor agregado y el que nos hace especiales es que ponemos mucho foco, año tras año, en mejorar la experiencia que ofrece el festival. Tanto dentro del recinto, con una inversión continua de mejora de servicios y resaltando la naturaleza del entorno, como la comodidad de alojarte en la zona y asistir caminando a las playas y al recinto. 

"Ponemos mucho foco, año tras año, en mejorar la experiencia que ofrece el festival"

 

Mallorca Live Festival viene desarrollando un crecimiento orgánico año tras año en varios aspectos: número de asistentes, inversión, artística, inversión en servicios, etc. La edición del 2022 supuso para nuestro festival un gran avance y un posicionamiento diferente al ser la edición que contó con una gran apuesta internacional en el cartel. Muse, Christina Aguilera, C. Tangana, Editors son artistas que no habían venido nunca a la isla y que marcaron un hecho histórico, ya que nunca en Baleares se juntaron artistas de estas magnitud.

Ahora que ya conseguimos esté hito, a partir de este año, nuestro foco está en reforzar  y diferenciarnos por la experiencia 360º que podemos ofrecer. Sumado al cartel que tendremos este año, tendremos varias actividades paralelas fuera del recinto para hacer la experiencia del fin de semana única y memorable.  

 

-Mallorca Live Festival cuenta con grandes empresas del sector turístico como sponsors del evento. ¿Qué aporta un proyecto como el suyo a estas empresas?

-Un proyecto como Mallorca Live Festival sería impensable sin el apoyo del sector turístico, ya que, el despliegue logístico es ‘brutal’ y gracias a estos grandes compañeros de viaje lo podemos hacer posible. Ellos también comparten nuestra visión de que si queremos un turismo diferente en Mallorca, la música es uno de los grandes impulsores hacia este cambio. 

 

Estamos muy felices de contar con empresas líderes en su sector como: Innside by Meliá; Baleària, Air Europa y Logitravel. Todos ellos son patrocinadores estratégicos y necesarios para la posible realización de Mallorca Live Festival y sin duda estamos muy orgullosos de poder contar con todos ellos como aliados de este proyecto. 

 

-Hablemos ahora de la edición de este año. A pocos días de su realización… ¿Qué diferencia la de este año a las anteriores?

-Es un año en el que estamos repitiendo, al igual que la edición del año pasado, el 100% del plan por lo que este año nos podemos focalizar en mejoras de servicios. 

 

Para esta edición perseguimos un objetivo y es mejorar la experiencia de todos los asistentes. Hemos trabajado durante todo un año para mejorar los accesos y la movilidad del público en general. Además, este año también contamos con una gran inversión en la decoración de todo el recinto, os puedo asegurar que está quedando muy bonito. 

 

Uno de los puntos diferenciales de esta edición son las fiestas especiales que tenemos preparadas y que cuentan con una gran repercusión y reconocimiento en la isla como son: Cocoon, Sa Fonda y Flexas. Todas ellas se suman a un cartel muy ecléctico que cuenta con artistas como: The Chemical Brothers, Black Eyed Peas, Quevedo, The Kooks, Moderat, entre muchos otros. 

 

Además, este año contamos con una Zona Premium que además de contar con un servicio especial para disfrutar del festival de una manera diferente y para ello tendremos a artistas, colaboradores, celebrities y un espacio ideal para hacer networking de una manera diferente en un lugar más relajado. Contamos con el apoyo del Grupo Portixol para ello.  

 

Una zona muy enfocada en el B2B para aquellas empresas que quieran reservar su mesa para disfrutar del festival con sus clientes, proveedores, amigos, empleados, o con quien ellos quieran. 

 

Mallorca Live Festival es una experiencia formada por muchas experiencias en sí y eso es lo bonito de este festival, que para cada asistente es una experiencia diferente.   

Martínez: "Mallorca Live Festival es un impulsor de la promoción de la marca Mallorca"