miércoles. 07.12.2022
REGULACIÓN DE EMPLEO

Los sindicatos apoyan el plan de bajas voluntarias de Telefónica, con 2.982 salidas

En su última propuesta, la compañía elevó el porcentaje máximo de adhesiones a un 38% en las áreas denominadas críticas, frente al 33% de su propuesta anterior

Con respecto a la oferta económica, la última propuesta de Telefónica recoge el 68% del salario regulador para los nacidos en 1967 y el 65% para los nacidos con anterioridad a 1967.

UGT y CC OO han refrendado la propuesta final de Telefónica sobre el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, al que se podrán adherir un máximo de 2.982 trabajadores en España y que se firmará este martes. Telefónica y los sindicatos CC OO y UGT se reunirán mañana, martes, para la firma del acuerdo, donde quedará recogido tanto el PSI como el Plan Social de Empleo (PSE) y la prórroga del Convenio Colectivo (CEV).

 

Según fuentes de UGT, los trabajadores "han compartido la estrategia de UGT para garantizar la estabilidad laboral futura del grupo Telefónica, al tiempo que comparten las condiciones pactadas para el Plan de Suspensión Individual".

 

CC OO apunta que las personas trabajadoras "con una amplia mayoría han dicho sí al acuerdo" tras nueve reuniones, "de muchas tensiones" en las que se ha conseguido alcanzar "un punto de equilibrio". Telefónica trasladó a los sindicatos su propuesta final del Plan de Suspensión Individual de empleo durante la última mesa de negociación el pasado miércoles entre la Dirección de la compañía y los sindicatos.

 

En su última propuesta, la compañía elevó el porcentaje máximo de adhesiones a un 38% en las áreas denominadas críticas, frente al 33% de su propuesta anterior. Por ello, al plan se podrán adherir un máximo del 75% de trabajadores de más de 54 años que reúnan las condiciones de antigüedad de las áreas denominadas no críticas (2.285 empleados), el 38% de las críticas (483 empleados) y el 100% de los mandos (214). Con este acuerdo, serán un máximo de 2.982 empleados quienes podrán adherirse al PSI, de los 4.532 que cumplen con los requisitos de edad y antigüedad.

 

Con respecto a la oferta económica, la última propuesta de Telefónica recoge el 68% del salario regulador para los nacidos en 1967 y el 65% para los nacidos con anterioridad a 1967. Telefónica también ofrecerá la posibilidad a los trabajadores que no puedan acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años de solicitar, en el momento de la adhesión, que la cantidad o monto total de la renta comprometida hasta los 65 años se reparta en 24 mensualidades más, hasta la edad ordinaria de jubilación. Asimismo, se inscribirá a las personas que presenten su solicitud al plan pero que no sea aceptada, con el objetivo de que no sufran penalizaciones en otros procesos.

 

La empresa asumirá el 100% del coste del convenio especial de la seguridad social, además de mantener el seguro colectivo de riesgo, las aportaciones del plan de pensiones y la póliza de salud hasta 65 años.

 

Con respecto a la prórroga del convenio colectivo, Telefónica ofreció una subida del 1,5% de la masa salarial y garantiza que no se produzca una pérdida del poder adquisitivo para 2023, mantiene la cláusula de garantía salarial para el periodo 2019-2022 y su compromiso de incorporar a 400 profesionales.

 

En el ámbito del Plan Social, la compañía entregó a los sindicatos una nueva versión que atiende a sus reivindicaciones, como alcanzar al menos un 33% de mujeres en puestos directivos para 2024 o implantar de manera definitiva el teletrabajo, entre otros. La negociación ha afectado a los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores.

Los sindicatos apoyan el plan de bajas voluntarias de Telefónica, con 2.982 salidas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad