miércoles. 05.10.2022
SOSTENIBILIDAD

La ministra Reyes Maroto visita una de las cuatro plantas de energía de alta eficiencia de Sampol en Puerto Rico

La generación de alta eficiencia de Sampol en el país reduce hasta un 51% los gases de efecto invernadero, supone un ahorro de 68.500 toneladas de CO2 cada año

Gabriel Sampol, presidente de Grupo SAMPOL, multinacional de capital español líder en soluciones de ingeniería aplicada, energías renovables, eficiencia energética, sostenibilidad y digitalizació, junto con la CEO del grupo Carmen Sampol, acompañaron a la ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, Reyes Maroto en su visita a la planta de generación de energía eficiente del grupo de comunicación GFR Media en Guaynabo, Puerto Rico.

 

La visita ha tenido lugar dentro del marco de la visita oficial de S.M. el Rey Felipe VI con motivo de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan, y ha servido para reforzar las relaciones bilaterales España – Puerto Rico, así como para fomentar las oportunidades de negocio en ambos mercados.

 

Puerto Rico constituye un mercado dónde la privatización de la distribución de energía y la transición en materia de generación hacia el gas natural y las energías renovables presentan oportunidades de gran interés para Grupo SAMPOL, que en la actualidad tiene cuatro proyectos energéticos en el país caribeño.

 

Las plantas de generación de energía de SAMPOL llevan el sello del valor añadido de la ingeniería y el diseño españoles a Puerto Rico. Estos proyectos preparados para acompañar la transición energética del país garantizan la presencia de la compañía mallorquina en la isla hasta 2038.

 

Los representantes de la empresa familiar GFR Media María Eugenia Ferré Rangel y Antonio Luis Ferré Rangel, junto con el presidente del grupo GFR Media Craig Lemasters, fueron los anfitriones de la visita realizada por la comitiva oficial española. 

 

La ministra Reyes Maroto estuvo acompañada por el Embajador de España en EE. UU. Santiago Cabanas, el cónsul de España en Puerto Rico Josep Boch Bessa, por la secretaria de estado de Comercio Cristina Espi, y por la consejera económico y comercial jefe en San Juan de Puerto Rico, Rosario Paradinas. De la Cámara de Comercio de España estuvieron también presentes el presidente José Luis Bonet, la directora general Inmaculada Riera, el director internacional Jaime Montalvo y la coordinadora de relaciones bilaterales Micaela Picazo. Por parte de la CEOE participaron en la visita su presidente Antonio Garamendi, y su director general Narciso Casado.

 

Por su parte el equipo de Grupo SAMPOL liderado por Gabriel y Carmen Sampol, estuvo formado por el director general corporativo de energía e instalaciones Juan Antonio Vicens, el director comercial de energía e industria Josu Vicandi y el director de desarrollo de negocio para Norte América Nick Firtonea.

 

La comitiva realizó un recorrido por la planta de energía de alta eficiencia de SAMPOL para GFR Media, y el equipo de SAMPOL presentó en detalle los cuatro proyectos de energía de alta eficiencia con gas, energías renovables e hidrógeno que tiene en el país caribeño con las compañías GFR Media, Coopervision, Bacardí y Johnson & Johnson.

 

Estas centrales de energía de SAMPOL en Puerto Rico suponen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 51% para las factorías a las que dan servicio, y además todas ellas están preparadas para consumir hidrógeno en el momento en que este combustible esté disponible en la isla. Adicionalmente, se trata de inversiones que suponen importantes ahorros económicos a la industria puertorriqueña, y que garantizan la continuidad del suministro eléctrico asegurando a su vez la continuidad de la actividad productiva y contribuyendo con ello a la estabilidad económica del país.

 

En el caso concreto de la planta de energía para la destilería de ron en Puerto Rico, la ingeniería española ha introducido en el diseño criterios de economía circular y energías renovable, utilizando el biogás que procede del proceso de destilación del ron como combustible para la planta generadora de electricidad, vapor y agua helada necesarios en el proceso de producción de Bacardí. Esto supone una elevada eficiencia y la disminución de un 5% de la huella de carbono de la destilería, ahorrando con ello la emisión a la atmósfera de 14.400 toneladas de CO2 al año.

 

En el caso de GFR Media, la reducción de emisiones de la planta de eficiencia energética es de un 24%, o lo que es lo mismo supone el ahorro de la emisión de 2.600 toneladas de CO2/año. 

 

Por su parte la planta de SAMPOL para el fabricante de lentes de contacto Coopervision contribuye a una reducción de emisiones del 36%, ahorrando al medio ambiente la emisión de 30.000 toneladas de CO2 anuales. 

 

Y Johnson & Johnson, gracias a la planta de SAMPOL que incorpora fotovoltaica a la cogeneración con gas, reducirá un 45% sus emisiones, dejando de emitir 21.500 toneladas de CO2 al medio ambiente cada año. El total del ahorro de las cuatro plantas supone una reducción total de 68.500 toneladas de CO2 menos que se emiten a la atmósfera al año.

La ministra Reyes Maroto visita una de las cuatro plantas de energía de alta eficiencia...
Comentarios